La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado muy seguido en las últimas semanas ante el incremento alarmante del número de casos de COVID-19 en todo el mundo. Muchos gobiernos han apoyado derribar las restricciones derivadas de la pandemia y permitir que las personas regresen a sus actividades habituales, pero muchos no han tomado las precauciones prudentes para evitar que esto termine en un catástrofe.

Este viernes, en un nuevo comunicado, la agencia dijo que a pesar de que la situación actual no es nada favorable en el objetivo de contención de la enfermedad, aún es posible controlar los brotes de coronavirus.

Barrios marginales donde se ha controlado el brote

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que aunque el brote sea muy grave, el coronavirus puede controlarse si se aplican medidas contundentes y agresivas, y el ejemplo de ello está en los barrios marginales más grandes de Italia, España, Corea del Sur e India.

“En las últimas seis semanas, los casos se han más que duplicado”, dijo Tedros en una conferencia de prensa virtual en Ginebra. Sin embargo, “hay muchos ejemplos de todo el mundo que han demostrado que incluso si el brote es muy intenso, aún se puede volver a controlar”.

“Y algunos de estos ejemplos son Italia, España y Corea del Sur, e incluso en Dharavi, un área densamente poblada en la megaciudad de Mumbai, un fuerte enfoque en la participación de la comunidad y los conceptos básicos de prueba, rastreo, aislamiento y tratamiento de todos aquellos que están enfermo es clave para romper las cadenas de transmisión y suprimir el virus”.

Esta declaración coincide con la emitida días atrás, donde recalcó que la unión internacional es clave en la lucha contra esta nueva enfermedad. En lugar de discutir, los países deben “despertar” y “tomar el control” de la situación ya que las cifras no mienten. En esta oportunidad resaltó que esto es una prueba más de la vida y que una acción agresiva basada en la unidad podrán llevarnos al éxito.

“En todos los ámbitos de la vida, todos estamos siendo probados hasta el límite: desde países donde hay un crecimiento exponencial, a lugares que están aflojando las restricciones y ahora comienzan a ver que los casos aumentan. Solo la acción agresiva combinada con la unidad nacional y la solidaridad global pueden revertir esta pandemia”.

Lo vimos al principio del brote. Países como Corea del Sur no implementaron nunca restricciones drásticas, pero la misma consciencia entre sus ciudadanos y la colaboración en el rastreo y aislamiento de los casos ayudó a reducir la tasa de contagios.

El día de hoy se han registrado casi 12,3 millones de casos en 196 países y territorios de nuestro planeta, y han muerto unas 555,000 personas desde que inició el brote a finales de diciembre del año pasado.

Referencia:

Coronavirus can still be brought under control: WHO. https://medicalxpress.com/news/2020-07-coronavirus-brought.html