Fuente de la imagen: Gestion.pe

Aunque desde los Estados Unidos se manejan los hilos de las grandes empresas de tecnología, el personal que las pone en marcha es realmente heterogéneo. De modo que, no solo encontraremos personas nativas de Norteamérica o Europa, sino que también hay una  gran cantidad de latinos involucrados en puestos claves, dando su aporte para esos desarrollos de los que seremos usuarios posteriormente.

Uno de ellos es un venezolano que ha logrado hacer carrera en las compañías de tecnología más reconocidas alrededor de mundo y que en este momento ocupa el cargo de Vicepresidente de Producto para Google Assistant. Su nombre es Manuel Bronstein.

De la Universidad Simón Bolívar a Google

Fuente de la imagen: CNet

A sus 45 años, Manuel Bronstein se encuentra involucrado en el desarrollo de Google Assistant, el asistente virtual con el que la compañía de Mountain View busca facilitar la vida de sus usuarios, cumpliendo tareas a través de comandos de voz. Sin embargo, llegar a este nivel no es un asunto que se logra de la noche a la mañana y la carrera de Bronstein en el mundo de la tecnología lo deja bastante claro.

Todo comienza en la Universidad Simón Bolívar, una de las casas de estudios más prestigiosas de Venezuela, con un enfoque muy orientado a la tecnología y la investigación científica. Manuel Bronstein es egresado de la carrera de Ingeniería Electrónica y posteriormente pasa a formar parte de la compañía multinacional P&G. Así comienza a construirse el camino hasta que en el año 2000 emigra a la ciudad de Nueva York en donde pasaría un año, para luego ir a Berkeley donde empezaría a darle forma a su área de conocimiento.

Bronstein siempre fue un entusiasta de las partes creativas del negocio, es decir, la generación de ideas y todos esos temas involucrados en el desarrollo de un nuevo producto. Esto es precisamente lo que lo lleva a cursar un MBA en marketing, tecnología y desarrollo de productos en la Universidad de California en Berkeley.

¿Regresar o quedarse? La decisión del millón

Una vez finalizados sus estudios de posgrado en California, llega el momento de tomar la decisión que definiría el curso de la carrera de Bronstein, quedarse en los Estados Unidos o regresar a su país de origen como lo estaban haciendo muchos de sus compañeros. Considerando las grandes oportunidades que podían presentarse en los Estados Unidos, Manuel decide quedarse y como confirmación de haber sido la decisión correcta, logra ganarse un puesto en Microsoft, específicamente en la sección de XBOX 360. Aquí estuvo a cargo de la dirección y producción ejecutiva del juego 1vs100, el primer show de juegos interactivos en ofrecer premios reales e incorporar un anfitrión en vivo, lanzado para la misma consola.

Fueron 7 años de experiencia dentro de Microsoft en la ciudad de Seattle, en donde sin embargo, tenía la sensación de ser un visitante, por lo que siempre mantuvo la idea de regresar a California en algún momento. Ese momento llegó en el año 2010, al ser contratado como Vicepresidente de Producto en Zynga, la empresa desarrolladora de videojuegos sociales responsable de Poker, FarmVille y FarmVille 2. Bronstein se encargó de liderar los equipos de ingenieros, gerentes, diseñadores de experiencia de usuario, artistas gráficos, en general, todos los profesionales involucrados en el desarrollo de estos juegos.

Vicepresidente de Producto de YouTube y Google Assistant

El nombre de Manuel Bronstein logró posicionarse como algo más que una figura prometedora, tomando en cuenta que a sus espaldas traía el trabajo hecho en Microsoft durante 7 años y los últimos 4 años en Zynga. Así, para 2014 lleva sus conocimientos a YouTube, ocupando el puesto de Vicepresidente de Gestión de Producto. Esta posición lo hizo responsable de supervisar el desarrollo de los productos de YouTube, desde sus aplicaciones móviles y de escritorio, hasta lo relacionado con su crecimiento, comunidad e infraestructura.  Además, lideró los equipos responsables del lanzamiento de YouTube Music y YouTube Kids.

Con toda esta experiencia y éxito, Manuel da el gran salto y en julio de 2018 llega a Google encargándose de la Vicepresidencia de Producto de Google Assistant. Su filosofía en el desarrollo de este producto se centra en que los usuarios comiencen a pensar en qué quieren hacer en lugar de cómo hacerlo. Esto genera naturalmente que como usuarios comencemos a abordar el uso del asistente virtual de una manera más cercana, con la confianza de qué realmente puede ayudarnos y la seguridad de que las tareas son cumplidas a la perfección.

Asimismo, su marca se está imprimiendo en el desarrollo de la experiencia de Google Assistant para conductores, en donde logrando vencer las condiciones adversa de un entorno tan delicado como el vehículo, se han logrado grandes avances de la mano de la inteligencia artificial. Así, hacen realidad la posibilidad de contar con un verdadero asistente, capaz de recordarnos esa cita pendiente o de mostrarnos y devolver las llamadas perdidas, con solo solicitarlo a través del lenguaje natural.

Manuel Bronstein, asesor e inversor

La carrera de Manuel Bronstein es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando la preparación, el trabajo duro y el talento se orientan hacia un objetivo. Con lo mostrado hasta ahora podemos hablar de una carrera más que ejemplar, sin embargo, hay un recorrido que Bronstein ha hecho en paralelo a todo lo que ya mencionamos y se trata de su carrera de asesor e inversiones en el mundo de la tecnología.

Desde 2011, además de destacarse en Microsoft, Zynga, YouTube y Google Assistan, a Bronstein le ha quedado tiempo para trabajar como asesor de iniciativas como ZocDoc, Pixable, Voxy o Ipsy. Asimismo, como entusiasta de la Inteligencia Artificial, el entretenimiento y multimedia, se ha dedicado a apoyar proyectos muy interesantes como The Podcast App, Mira AI y  la aplicación de fotografía VSCO.

De manera que, Manuel Bronstein representa una figura importantísima para los latinos en el mundo de la tecnología, además de una muestra de lo que pueden lograr jóvenes profesionales y entusiastas de este campo con buenas ideas que aportar a los desarrollos y avances que se mueven dentro de las grandes empresas.

Si te enganchaste con una granja de FarmVille o te parece una maravilla la experiencia de Google Assistant, Manuel Bronstein tuvo que ver con ello.