Hasta la actualidad, en Kazajstán han fallecido 1.772 personas por lo que se ha denominado como una “neumonía desconocida” según recientes comunicaciones del gobierno de China. Este jueves, la embajada china dio a conocer una “advertencia” para sus ciudadanos chinos que hacen vida en el país kazako.

Dentro de esta, instaba a estos a mantenerse alejados de las multitudes, evitar los contactos cercanos y a lavarse las manos constantemente y a consciencia. Según lo revelado en dicha advertencia, esta neumonía podría ser incluso más mortal que el propio COVID-19, por lo que debe ser tomada con precaución.

Singapur probará vacuna contra el coronavirus en humanos antes de lo esperado

Ante esto, este viernes el gobierno de Kazjastán ha respondido a comunicado chino y se ha dirigido al resto del mundo. Con sus declaraciones ha negado la existencia de esta variante de neumonía más peligrosa que el coronavirus y ha declarado que lo dicho por China no se corresponde con la realidad del país.

Cifras que preocupan

Toda la situación de alerta se ha desencadenado después de este junio. De las 1.700 personas que han muerto hasta la fecha por esta “neumonía de etiología no especificada”, como la llama el gobierno kazako, más de 600 fallecieron durante el mes de junio.

Esto se ha dado debido a un repunto en el conteo de contagios. Ya que, algunas áreas de Kazajstán incluso han llegado a reportar casos por centenas en los últimos días. De estos, las áreas más afectadas de esta nación de Asia Central han sido las regiones de Atyrau, Aktobe y Shymkent. En conjunto, estas acumulan en muy poco tiempo más de 500 casos nuevos y hasta 30 pacientes que actualmente se encuentran en estado crítico.

La advertencia de China

Dentro de sus comunicaciones, la embajada china también ha declarado que espera poder trabajar mano a mano con el gobierno de Kazajstán. Esto, con la intención de poder controlar tempranamente esta posible amenaza pandémica que se gesta en su territorio.

La respuesta de Kazajstán

Por su parte, el Ministerio de Salud del país kazako no se demoró en responder y desestimar las declaraciones de China. Específicamente, en el documento con sus declaraciones es posible leer:

“En respuesta a estos informes [de la embajada china], el Ministerio de Salud de la República de Kazajstán declara oficialmente que esta información no corresponde a la realidad”.

Aun así, aceptó que habían estado registrando casos de una neumonía “no especificada”. Pero aseguró que esto no se trataba de un secreto o de algo que no se supiera a antes.

¿La neumonía “no especificada” es el coronavirus?

De hecho, en el comunicado de respuesta, Kazajstán también se ha encargado de explicar el motivo de la nomenclatura de esta enfermedad que han detectado. Según las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud, cualquier infección por el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, que no venga autenticada con una prueba de laboratorio, deberá clasificarse entonces como una “neumonía de etiología no especificada”.

¿Fumar en espacios públicos? Expertos en salud respiratoria recomiendan no hacerlo

Lo cual implica que cualquiera de los diagnósticos clínicos o epidemiológicos del COVID-19 que se han realizado en el país, sin contar con un test de laboratorio, han caído bajo la categoría “no especificada”. Tomando en cuenta que el mundo entero justo ahora experimenta un rebote en los casos del coronavirus, no sería extraño que esta fuera la explicación detrás del repunte experimentado en Kazajstán.

¿Hay o no hay una nueva neumonía en el mundo?

Tras la aparición del virus C4 en especímenes porcinos que se detectó recientemente en China, el mundo vuelve a estar al filo del asiento con la sola idea de volver a vivir una pandemia como la que actualmente nos aqueja. Es por esto que las declaraciones del gobierno chino han logrado despertar conmoción en el mundo.

Sin embargo, hasta al fecha, todos los eventos circundando esta guerra de declaraciones siguen siendo confusos y es difícil encontrar evidencias que sustenten las teorías de una nueva posible enfermedad. A pesar del inicial rechazo de Kazajstán a esta sola idea, el gobierno de China ha continuado en su empeño.

“También nos gustaría obtener más información. China espera trabajar junto con Kazajstán para combatir la epidemia y salvaguardar la seguridad de salud pública de los dos países”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Esto haciendo referencia a la situación con la “neumonía desconocida” como la han decidido llamar. Pero, hasta que no se obtengan datos al respecto, nos encontramos en un punto en el que solo podemos medir la palabra de una nación frente a la otra. Por ahora, solo quedará esperar hasta que surjan evidencias más sólidas. Esperemos que estas nos ayuden a aliviar nuestras preocupaciones y no que sean las causantes de incluso más.

Más en TekCrispy