Los niños que nacen en nuestros tiempos de digitalización se divierten de manera muy diferente a como lo hacían los niños décadas atrás. Los teléfonos inteligentes, tablets, consolas de videojuegos, computadores y televisores han acaparado buena parte de nuestro tiempo, y esto tristemente se observa desde muy temprano en la vida.

Decimos tristemente porque esto muchas veces supone que la actividad fìsica se deja de lado. Mientras los padres más buscan entretener a sus hijos con el celular, menos tiempo dedican a correr y disfrutar de juegos que involucran el movimiento del cuerpo, la práctica del deporte y a la interacción con otros.

La consecuencia es que cada vez más niños llegan a la escuela sin habilidades físicas básicas. Y aunque pocos sean conscientes de ello, la alfabetización física es sumamente importante para el desarrollo cognitivo y motor de los niños, y tendrá incluso en la regulación de las emociones y la interacción con otros humanos. En este artículo hablaremos sobre sus beneficios.

Alfabetización física

La Asociación Internacional de Alfabetización Física define la alfabetización física como “la motivación, la confianza, la competencia física, el conocimiento y la comprensión para valorar y asumir la responsabilidad de participar en actividades físicas para la vida”.

Esto sugiere que la actividad física por sí misma permite desarrollar el ámbito afectivo, físico, cognitivo y conductual de los seres humanos, todos estos de vital importancia para un desarrollo integral y buen desempeño durante la adultez.

Beneficios de la alfabetización física desde la infancia

Antes de que los niños cumplan cinco años de vida, se empiezan a formar las conexiones cerebrales y las vías neuronales que sentarán las bases sobre las que se desarrollará el cerebro a lo largo de la vida. Si estas bases no se establecen bien, puede que haya fallas más adelante.

A nivel físico, el ejercicio favorece a una mejor coordinación y mayores niveles de condición física. Los estudios sobre este tema han demostrado que estimular la actividad física y el juego activo en los primeros años de vida tiene un impacto positivo en el desarrollo de las habilidades motoras, los niveles de condición y el desempeño en la actividad física en la adolescencia y más adelante en la vida.

A nivel social, favorece a las interacciones con sus similares, una mejor cooperación y compartir con otros. A nivel emocional, la actividad física ayuda a manejar de mejor forma las emociones y a definir un comportamiento general para cada individuo.

Cuando los niños pequeños participan con frecuencia en actividades fìsicas, también experimentan beneficios cognitivos. Entre ellos, una mejor atención, resolución de problemas y mayor persistencia en la realización de las tareas.

El papel de los padres

Joven, Niño, Jugando, Área De Juegos Para Niños
La simple participación en juegos activos desde temprana edad funciona como actividad física útil para el desarrollo de habilidades motoras, afectivas y sociales.

Todos estos efectos sumados tienen asociaciones positivas con la salud y el bienestar general de las personas, por lo que es necesario velar por su cumplimiento desde edades tempranas.

Aquí los padres juegan un papel crucial. Si bien es cierto que hay un momento en la vida en que cada individuo decide qué estilo de vida llevará, independientemente de la formación que recibiera en su infancia, bien sabemos que las experiencias de los primeros años tienen una fuerte influencia en esta decisión.

Proporcionar oportunidades y modelar un estilo de vida activo en familia es una de las vías más prácticas en la que los niños desarrollarán estos hábitos, antes de que el tiempo con sus compañeros fuera de casa empiece a cobrar importancia.

Esto no quiere decir que solo los hijos de deportistas o adeptos a la actividad física podría disfrutar de estos beneficios. Con el simple hecho de permitirles e instarlos a jugar juegos simples y aprovechar al máximo cualquier oportunidad para mantenerse activo puede ayudar en este objetivo.

Pero no está demás que tanto los padres, los cuidadores y los profesionales de las escuelas se formen un poco más respecto a la importancia de este aspecto. Compartir conocimientos y estrategias, y proporcionar mejor capacitación a aquellos que pueden influir más en la alfabetización física de niños pequeños puede ser una buena manera de comenzar.

Referencia:

Kids’ physical activity before age 5 matters so much because of the developing brain. https://theconversation.com/kids-physical-activity-before-age-5-matters-so-much-because-of-the-developing-brain-132477