El magnate Elon Musk, señala desde su cuenta en Twitter que el próximo 28 de agosto mostrará grandes avances sobre su empresa Neuralink Corporation, cuya especialización trata del desarrollo de interfaces cerebro-computadora implantables, también conocidos como Brain-Machine Interfaces (BMI).

Musk quien se ha caracterizado por estar rodeado de escándalos, también ha mostrado grandes e innovadoras propuestas a nivel tecnológico, entre las que destaca su empresa de neurotecnología.

Musk presentará grandes avances de Neuralink en agosto

De acuerdo con la fuente, el CEO de Tesla Motors ha mencionado que su empresa especializada en BMI presentará una gran actualización sobre el progreso de sus dispositivos de implante Neuralink, cuyo enfoque es el conectar una computadora directamente al cerebro de un usuario.

Los inicios de Nuralink se remontan al 2016, sin embargo, no fue sino hasta el 2017 cuando Musk de forma oficial presentó lo que en sus palabras sería una respuesta al “riesgo existencial” de la inteligencia artificial.

Esta compañía permitirá “actualizar” a los humanos con inteligencia adicional en el futuro para que estos puedan interactuar con dispositivos informáticos a la velocidad del pensamiento. Pero, a corto plazo, Musk señala que la tecnología Neuralink podrá ayudar a tratar algunas afecciones a nivel cerebral, como la epilepsia, la depresión y las lesiones de columna.

Una “cura” ante las afecciones cerebrales

La tecnología de Neuralink se presenta como innovadora y aterradora a la vez, pues plantea el uso de un robot quirúrgico para implantar cables delgados en el cerebro de una persona que serán conectados a una pequeña unidad de procesamiento externo.

Una innovación que sorprende y nos remonta a una película de ciencia ficción, pero que también hace que surjan algunas interrogantes cómo: ¿Podrá esta tecnología ser utilizada en la reconexión de algunas partes del cerebro responsables de causar adicción o depresión?

¿Pruebas en humanos, la siguiente etapa?

En este sentido, Musk responde: “Por supuesto. Esto es genial y aterrador”, pues según señala el CEO “todo lo que alguna vez hemos sentido o pensado han sido señales eléctricas”. Aunque el proceso podría sonar un poco “sencillo”, la realidad es que es bastante complicado.

Sin embargo, Elon parece estar muy confiado en Neuralink y no ha puesto en duda ni por un segundo las capacidades de la compañía, y tal parece estarse acercando a sus predicciones.

Pues, recordemos que en julio de 2019 la compañía mencionó que ya había realizado pruebas exitosas de su tecnología en ratones e incluso simios, y que el próximo paso sería realizar pruebas en humanos el año siguiente, es decir, en este año, por lo que esperamos ansiosos ver los nuevos avances de Neuralink.