El día de hoy, durante la presentación del segundo informe de transparencia del 2019, de la red social China, TikTok muestra de forma detallada la eliminación de 49 millones de videos por infringir los términos de servicio.

Como es costumbre los primeros trimestres del año las diferentes empresas tecnológicas emiten un informe relacionado con el nivel de ventas del año anterior, y algunas redes sociales como Facebook y ahora TikTok –conocida como Douyin en China–, han implementado este sistema para ofrecer un balance a nivel de uso y todos los imprevistos que frenaron dentro de sus respectivas plataformas

TikTok eliminó 49 millones de videos durante seis meses

En este segundo informe que comprende desde el 1 de julio de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019 –el primer informe fue presentado en diciembre de 2019 y abarca la primera mitad de 2019–, TikTok muestra que eliminó 49,247,689 videos a nivel mundial durante la segunda mitad de 2019.

En este sentido, TikTok señala que estos 49 millones representan menos del 1% de todos los videos subidos a TikTok durante ese período de tiempo. Videos que según menciona en el informe fueron eliminados de TikTok por infringir las directrices de la comunidad de la aplicación.

Comportamiento dañino, discursos de odio y acoso, entre las razones

De acuerdo con la fuente, una cuarta parte del contenido eliminado se debió a que éste estaba constituido por “desnudos de adultos y actividades sexuales”, otra cuarta parte por “representar comportamientos dañinos, peligrosos o ilegales de menores”, como el uso de drogas.

Pero estas no fueron los únicos factores, pues además de ello, TikTok señala que también existió un 3% y 1% de videos eliminados por “acoso y discurso de odio” respectivamente. Contenido que proviene de los usuarios de India (más de 16 millones) de los videos eliminados y EE.UU –el segundo mercado más grande– (con 4.6 millones).

TikTok no elimina contenido por requerimientos gubernamentales

Señalando además que la eliminación de este contenido se debe a que su sistema “analiza patrones y señales de comportamiento” que ayudan a detectar contenido que “podría vulnerar las normas”, ayudando así a ejecutar medidas más rápidas reduciendo posibles daños potenciales.

Finalmente, TikTok señala que estas eliminaciones no se derivan de solicitudes gubernamentales o quejas de derechos de autor, pues la compañía señala que solo recibió un aproximado de 1.300 solicitudes de eliminación de derechos de autor y 45 solicitudes de eliminación del gobierno –principalmente de la India– las cuales no cumplió en su totalidad.