Finalmente Intel ha dado a conocer de forma oficial el Thunderbolt 4.0 o Thunderbolt 4, su nuevo estándar de transmisión de datos. Desde inicios de este año se estuvo hablando de este.

Varios rumores apuntaban a que se mantendría en la misma línea de su predecesor Thunderbolt 3, con respecto a su velocidad de transmisión. Ahora, se ha confirmado que los 40 Gb/s de la tercera generación han pasado intactos a la cuarta.

Sin embargo, esta falta de novedades en esta área –que ya se esperaba– viene compensada con otra serie de cambios leves en otras funciones y elementos del estándar de transmisión. Entre ellas, la más notoria de todas es el aumento de muchos de sus requerimientos, lo que implica que Intel con esta cuarta generación, apunta a una mayor compatibilidad con USB 4. Un detalle que, para el caso de Thunderbolt 3, en su momento quedó a medias.

¿Dónde veremos el Thunderbolt 4.0?

Al igual que con las entregas anteriores, el estándar de transmisión no solo se verá aplicado en los nuevos equipos de Intel. De hecho, también estará disponible para la utilización del resto de los fabricantes.

Por su parte, la primera creación de Intel con este estándar sin etiqueta ni derechos de autor se encontrará en la gama Tiger Lake. Esta corresponde a los procesadores de 10 nanómetros que llegarán este 2020 para sustituir a los actuales Ice Lake de Intel.

Nueva imagen

De entre todos los pequeños cambios que Thunderbolt 4.0 trajo a su sistema, uno de los más notorios ha tenido que ver con su estética. Con la intención de marcar el cambio generacional, Intel ha rediseñado el logo del estándar.

Por ahora, mantienen su icónico rayo, que ha sido compañero de la marca desde sus inicios. Debido a lo que, el cambio mayor se ha dado en el texto del logo, en el que “Thunderbolt” se ha alejado del clásico negro para ir a un azul un poco más llamativo.

Pequeños cambios, notorias diferencias

Como ya lo mencionamos más arriba, Thunderbolt 4 se mantiene en 40Gb/s como Thunderbolt 3. Sin embargo, añade nuevos cambios para hacerse más compasible con USB 4. Por ejemplo, las especificaciones para su aplicación serán iguales para ambos. Sin embargo, el estándar de cuarta generación pedirá unos requisitos adicionales que lo harán más apto para este nuevo nivel de puertos USB.

Se actualizan los requerimientos

Entre los cambios que se han hecho a los requerimientos el más notorio es el que llega al sector de video. Ahora, en datos se requiere que los equipos que cumplan con el estándar Thunderbolt 4 tengan un PCIe a 32GB/s para disponer de un almacenamiento que alcance velocidades de hasta 3000 MB/s. Sin esto, no se podrá contar con la certificación del estándar. Todo para poder soportar la configuración que permite el brindar apoyo a dos pantallas 4K en simultáneo o a una de 8K.

Investigadores de Intel presentan soluciones de hardware para tecnología IA

Nuevos accesorios para el Thunderbolt 4

Ahora, otro de los cambios que ha hecho este estándar para marcar una diferencia entre él y el Thunderbolt 3 tiene que ver con la cantidad de accesorios que se pueden conectar a los equipos Thunderbolt 4. Esta nueva generación permitirá el funcionamiento de hasta 4 puertos (que deberán contar con la función de “despertar cuando se conecte a un dock con Thunderbolt”).

Eso sí, de estos, al menos uno deberá ser destinado a que el dispositivo se cargue. Finalmente, pedirá como requisito adicional que estos sean compatibles con las soluciones de protección de acceso a la memoria directa en Intel VT-d.

Estarán disponibles todas las longitudes posibles de cables

 

Otro detalle digno de mencionar se refiere a las diversas longitudes de cables en las que este estándar se podrá presentar. En este caso, se ha optado por la variedad y por permitir que este se encuentre presente en muchas versiones.

Por este motivo, existen modelos que van desde los 20 cm y los 80 cm hasta algunos de 2 metros. Como si fuera poco, se augura que para el 2021 la oferta de longitudes de estos aumente y se encuentren gamas de entre 5 metros y 50 metros.

Thunderbolt 4 llegará este año

Debido a que muchos de los cambios en la estructura del Thunderbolt 4.0 son mejoras de la ya existente del 3, la realización de este es bastante rápida. Por este motivo, ya para este año no solo los procesadores Tiger Lake vendrán con el estándar. De hecho, también saldrá al mundo dentro de unos meses los primeros kits y tests de certificación de este.

Sumado a esto, para finales del año veremos los primeros controladores de la serie 8000 con este estándar. Además, notaremos su presencia en un equipo externo por primera vez gracias a su participación, también a finales del 2020, con Project Athena, fungiendo este como puente para el uso de los primeros equipos con Thunderbolt 4.

Nuevamente, tal como lo ha hecho Intel otras veces, este no se trata de un anuncio exclusivo para sus servicios. En realidad, incluso los procesadores AMD, que le han dado una ardua pelea y los próximos ARM de Apple, que están por dársela, podrán disfrutar de los beneficios de Thunderbolt 4.

Más en TekCrispy