Cuando ya era más que evidente que el brote de la nueva enfermedad se convertiría en pandemia, no hubo más remedio que implementar medidas drásticas de distanciamiento social para reducir la tasa de contagios. Y aunque hasta ahora esta ha sido la estrategia más efectiva, los expertos advirtieron que esto seguramente tendría un impacto importante, no solo en la economía, sino en la salud mental de las personas.

Y las predicciones fueron acertadas. Un estudio dirigido por el Centro de Investigación y Métodos Sociales de la Universidad Nacional de Australia (ANU) reveló que casi uno de cada dos australianos está más estresado debido a la crisis de COVID-19, y que tres de cada 10 informó que sus finanzas han empeorado durante la pandemia.

Asimismo, el estudio arrojó información importante y actualizada sobre el estado de la salud mental y las relaciones entre los habitantes del país tras seis meses de la aparición del coronavirus.

Depresión y sensación de aislamiento por la pandemia

El informe de la ANU presenta los resultados obtenidos en una encuesta realizada a más de 3.200 australianos que reveló información relevante sobre el impacto de la pandemia sobre el bienestar de las personas.

La crisis del coronavirus ha significado un desaire importante para los australianos. 40 por ciento de los encuestados dijo que se siente deprimido, y 43 por ciento de afirmó sentirse solo o aislado como consecuencia de las restricciones implementadas.

Algunas relaciones empeoraron, otras mejoraron

Esto nos lleva también al tema de las relaciones, que también parecen haberse deteriorado. Casi una de cada cinco mujeres (17.6 por ciento) y hombres (17.5 por ciento) dijeron que sus relaciones estaban peor. Curiosamente, tres de cada diez mujeres (30.8 por ciento) dijeron que sus relaciones habían mejorado, una proporción un poco mayor en comparación con alrededor de uno de cada cuatro hombres que opinaron igual (24.9 por ciento).

Los investigadores notaron que los australianos más jóvenes tenían más probabilidades de informar que sus relaciones habían empeorado (24.1 por ciento), mientras que los de 75 años en adelante tenían menos probabilidades de pensar así (7.5 por ciento). Las personas con edades comprendidas entre 35 y 44 años fueron las que informaron que sus relaciones habían mejorado (32,9 por ciento).

Convivencia con pareja o con hijos parece mejorar las relaciones

Los australianos que conviven con su pareja, o que eran padres de niños en su hogar, tenían más probabilidades de decir que sus relaciones habían mejorado en comparación con aquellos sin parejas o hijos en el hogar.

“Para aquellos con pareja, el 30.7 por ciento dijo que sus relaciones habían mejorado, en comparación con el 22.2 por ciento de aquellos sin pareja”, dijo el coautor del estudio, el profesor Matthew Gray. “Y el 32.7 por ciento de los australianos que son padres de un niño en su hogar dijeron que sus relaciones eran mejores. En contraste, el 24.9 por ciento de los australianos que no eran padres de un niño en su hogar dijeron que las relaciones habían mejorado”.

Una mejoría respecto al mes de abril

Australia ha sido uno de los países que menos ha encabezado los titulares sobre COVID-19 por sus bajas tasas de infección y mortalidad. Pero los hallazgos de este estudio confirman que, a a pesar de ello, la pandemia ha tenido efectos negativos importantes en aspectos como las relaciones, soledad, estrés y la sensación de seguridad financiera.

En general, se estima que solo el 22.5 por ciento de la población australiana no ha experimentado ninguno de los cambios negativos mencionados hasta ahora durante el período COVID-19. Este porcentaje sigue siendo muy pequeño en comparación con el 51.6 por ciento que no informó mejoras en los mismos aspectos.

Pero es necesario acotar que ha habido una mejora significativa en la salud mental de los australianos en comparación con abril de 2020. El problema es que las personas más jóvenes (menores de 45 años) siguen sintiendo angustia psicológica, y esto podría estar relacionado con el deterioro de las relaciones.

Referencia:

Stress and finances worse off during pandemic, study shows. https://medicalxpress.com/news/2020-07-stress-worse-pandemic.html