Finalmente sucedió. Donald Trump se Sale con la suya y logra que Estados Unidos se retire formalmente de la Organización Mundial de la Salud, según ha confirmado un oficial senior del gobierno este martes.

El rompimiento que se produce en medio de una de las peores pandemias del siglo, se formalizará el lunes y ya la solicitud ha sido enviada al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.}

“Llamar a la respuesta de Trump caótica e incoherente no le hace justicia. Esto no protegerá las vidas o los intereses de los estadounidenses – deja a los norteamericanos enfermos y a Estados Unidos solo”.

Una decisión producto de la guerra EE.UU. vs China

En abril, Donald Trump ya había denunciado que la OMS encubrió la gravedad del coronavirus por tener supuestas complacencias con China y suspendió el aporte que Estados Unidos hacía a la organización. Poco más de un mes después, se dio a conocer la decisión que hoy se hace oficial: la relación entre el país y la OMS había sido suspendida.

Para entonces, Trump había acusado a la OMS de estar bajo el “control total” de China, lo cual explicaría su desafortunada gestión ante la pandemia de coronavirus.

En un artículo de TekCrispy comentamos lo siguiente:

En su declaración, Trump dijo que los funcionarios chinos “ignoraron” sus obligaciones de informar a la OMS en el momento oportuno, antes de que la propagación fuera incontrolable. Y que estos presionaron a la organización para engañar al mundo cuando se supo de la existencia del nuevo coronavirus.

Adiós al mayor contribuyente de la OMS

De acuerdo con reportes oficiales, Estados Unidos fue por mucho tiempo el mayo contribuyente de la Organización Mundial de la Salud. Tan solo en el presupuesto bianual 2018-2019 de la OMS, Estados Unidos contribuyó con nada menos que el 15% de los aportes, unos 893 millones de dólares.

Ahora que la OMS no cuenta con esta suma de dinero, ¿cómo se financiarán las investigaciones para diversas enfermedades que azotan el mundo?

Podrían contar con su segundo mayor contribuyente: la Fundación Bill y Melinda Gates, cuyo aporte anual es de más de 530 millones de dólares, al menos el 10% del presupuesto de la organización.

Es necesario evaluar cuáles serán las consecuencias de esta decisión, aunque no cabe duda de que la OMS se encuentra desde hace un tiempo ante una necesidad de cambio, claramente por su inadecuada respuesta a una pandemia que ya se ha cobrado a más de medio millón de personas en todo el mundo.