Mientras Walt Disney World se prepara para reabrir este sábado 11 de julio, Florida ha registrado el mayor aumento semanal de casos de coronavirus en los Estados Unidos, una situación que enciende las alarmas de muchos expertos.

De acuerdo a cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en los últimos siete días, Florida ha registrado cerca de 67.000 nuevos casos de infección coronavírica, para totalizar más de 206.000, lo que convierte al estado en un punto caliente de contagios de coronavirus.

Reapertura programada

Orlando, que se encuentra a unos 30 minutos al noreste de Disney World, tiene el segundo mayor número de casos de coronavirus en Florida detrás de Miami, ciudad que comenzó a retroceder su plan de reapertura, luego de que las autoridades municipales suspendieron los servicios de cena en restaurantes, gimnasios y otras actividades.

En California, Disney retrasó la reapertura programada para el 17 de julio porque ese estado también ha visto un aumento significativo en los casos de coronavirus. Sin embargo, para Disney World, la reapertura sigue programada para este fin de semana.

Todos los demás parques de Disney en el mundo han abierto sus puertas o tienen planes para hacerlo en las próximas semanas.

En una conferencia de prensa realizada el lunes (6 de julio), Ron DeSantis, gobernador de Florida, rechazó las preocupaciones sobre la reapertura del parque temático manifestando: “no tengo dudas de que será un ambiente seguro”.

Pero Kate Shindle, presidenta de la Actors Equity Association, sindicato que representa a cientos de actores que trabajan en Disney World, no tiene tanta confianza. “No puedo imaginar que alguien piense que sea prudente reabrir un parque temático esta semana”.

Medidas de prevención

Por su parte, el doctor Joseph Khabbaza, especialista en cuidados pulmonares y de cuidados críticos en la Clínica Cleveland, dijo que el parque debería ser seguro si los visitantes se mantienen alejados entre sí, se lavan las manos y usan gel antibacterial, evitan tocarse la cara y usan una mascarilla facial.

En los últimos siete días, Florida ha registrado cerca de 67.000 nuevos casos de infección coronavírica, lo que convierte al estado en un punto caliente de contagios de coronavirus.

Por su parte, Disney está tomando precauciones en el parque, requiriendo controles de temperatura y mascarillas para visitantes mayores de dos años y empleados. Un escuadrón de miembros del elenco impondrá el distanciamiento social y velará por el cumplimiento de las normativas.

En complemento, Disney canceló los fuegos artificiales, desfiles, encuentros y otras actividades que alentarían las reuniones de grupos grandes. El parque funcionará por debajo de su capacidad, aunque no ha proporcionado números o porcentajes específicos.

Todos los demás parques de Disney en el mundo han abierto sus puertas o tienen planes para hacerlo en las próximas semanas, con Tokyo Disneyland y Tokyo DisneySea como el último en hacerlo el 1 de julio. Pero esos parques se encuentran en países que han controlado la pandemia de coronavirus, y claramente, ese no es el caso en los Estados Unidos.

Referencia: Disney World Is Still Reopening This Weekend as Florida’s Covid-19 Cases Skyrocket. Gizmodo, 2020. https://bit.ly/2ZHUVBk