Uno de los grandes retos de la pandemia de COVID-19 es determinar la cantidad exacta de personas que se han contagiado con la nueva enfermedad, a fin de tener una idea más clara de cuán contagioso es el coronavirus que la causa, así como estimar qué tan cerca estamos de una inmunidad del rebaño.

Para ello, se han estado llevando a cabo dos tipos de pruebas fundamentales: la PCR, que permiten diagnosticar a un paciente contagiado por el coronavirus y que está activo al momento de su realización; y los tests serológicos, que detectan anticuerpos, los que a su vez confirman que la persona se infectó con el SARS-CoV-2, aún si no ha presentado síntomas.

Los tests de anticuerpos han sido de especial utilidad durante los últimos meses, pero como hemos dicho en otras oportunidades, no siempre son confiables ya que algunos no son tan sensibles y específicos como deberían, y esto puede alterar significativamente las estadísticas.

Sin embargo, los investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) han desarrollado nuevos test de anticuerpos para conocer la inmunidad frente a la COVID-19 con un 98 por ciento de fiabilidad. Esto después de realizar varios estudios de su efectividad en colaboración con los Servicios de Inmunología del Hospital Universitario de La Princesa y del Hospital Universitario de La Paz, en Madrid.

El kit ELISA que detecta anticuerpos contra el coronavirus

Cuatro grupos de investigación del CSIC trabajaron arduamente durante los meses de confinamiento para perfeccionar los test serológicos y colaborar en la identificación de personas que contrajeron el coronavirus y que, por el momento, están inmunizados.

Los investigadores lograron identificar una nueva proteína que funciona como antígeno, que al combinarla con otros antígenos virales permite realizar un test serológico con una fiabilidad superior al 98 por ciento.

La prueba es sencilla, y requiere procedimientos que se realizan típicamente en los hospitales y laboratorios especializados. Además, su duración es de unas dos horas, y también se puede automatizar.

“El desarrollo de ese test en tiempo record, debido al esfuerzo de mucha gente, demuestra los beneficios de una buena colaboración medica-científica”, comentaron los implicados en el proyecto.

Los nuevos tests serológicos serán producidos por la empresa española Immunostep, bajo una presentación denominada kit ELISA, y se espera que dentro de mes y medio se distribuyan en los hospitales de España.

Licencia no exclusiva para garantizar su amplia distribución

Los hallazgos en situaciones de emergencia pueden suponer una mina de oro para muchas empresas, por lo que muchas preferirían impedir que otras también hagan uso de él. La Dirección del CNB-CSIC y de la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC decidieron proteger esta tecnología mediante patente biológica, pero poniéndola a disposición de la industria para que se distribuya en la sociedad cuanto antes.

“Desde el inicio de la pandemia el CSIC, en coordinación con el Ministerio de Ciencia e Innovación, está desarrollando una estrategia que asegure que el conocimiento y las tecnologías relacionadas con el COVID-19 lleguen lo antes posible a la sociedad en condiciones razonables para su adquisición por parte de los sistemas de salud pública. El objetivo desde el principio ha sido salvar vidas”, señaló Ángela Ribeiro, vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC.

“Además, para nosotros también es fundamental que dichas tecnologías se transfieran a las empresas españolas, para evitar la dependencia de terceros países en un sector tan estratégico como el de la salud”.

Los investigadores también informaron que además del formato kit ELISA, esta tecnología puede producirse en el formato de tiras inmunocromatográficas, como las pruebas de embarazo, para detectar anticuerpos en tan solo 15 minutos. También están tramitando la licencia con varias empresas españolas para que también puedan comercializar estos test a un precio económico.

Referencia:

Nuevos test de anticuerpos detectan la inmunidad frente a la COVID-19 con una fiabilidad superior al 98 %. https://www.agenciasinc.es/Noticias/Nuevos-test-de-anticuerpos-detectan-la-inmunidad-frente-a-la-COVID-19-con-una-fiabilidad-superior-al-98