El compositor y director de orquesta italiano Ennio Morricone, durante un concierto ofrecido en el WiZink Center de Madrid en mayo de 2019. EFE / Rodrigo Jiménez/Archivo

El reconocido compositor italiano, Ennio Morricone, ha fallecido este lunes en Roma a los 91 años.

De acuerdo con información de su familia, Morricone falleció en un hospital mientras recibía tratamiento por una fractura de fémur producto de una caída.

Ennio Morricone es reconocido en la industria del cine por haberle puesto música a películas icónicas como ‘The Good, The Bad and The Ugly’, el western protagonizado por Clint Eastwood; y también ‘Cinema Paradiso’.

“Adiós, maestro”

Según informaron su abogado y familia en un comunicado, Morricone falleció en las primeras horas del lunes 6 de julio “con la comodidad de su fe” y además permaneció “completamente lúcido y con gran dignidad hasta el final”.

En el comunicado también se destaca que, tras despedirse de su esposa María, dedicó “un emocionado recuerdo a su público, de cuyo cariñoso apoyo ha obtenido siempre la fuerza de su propia creatividad”.

Centenares de películas con sello Morricone

Hablar de westerns es hablar casi obligatoriamente de Ennio Morricone, fue con ese género como se dio a conocer junto a su amigo Sergio Leone. Sin embargo, el trabajo del compositor abarcó otros géneros del cine con películas igualmente clásicas como ‘La misión’, ‘Los intocables’ y ‘The Thing’.

No fue sino hasta 2006 que la Academia reconoció su trabajo con un Óscar honorífico y diez años más tarde, ganó el Óscar a la mejor banda sonora por ‘The Hateful Eight’, dirigida por Quentin Tarantino. Morricone recibió este 2020 el Premio Princesa de Asturias de la Artes junto a otro afamado compositor de bandas sonoras, John Williams.

Su paso por el cine comenzó en 1961 cuando compuso la banda sonora de ‘Il federale’, dirigida por Luciano Salcio, pero fue el spaghetti western el género que lo consagró dentro de la industria para el resto de su vida. Además de ‘El bueno, el malo y el feo’, también dirigió el resto de la trilogía protagonizada por Eastwood: ‘Por un puñado de dólares’ y ‘Por un puñado de dólares más’.

El sonido del silencio

Para Ennio Morricone, el silencio también forma parte muy importante de sus composiciones. Según destacan en Agencia EFE:

“El silencio es música, al menos tanto como los sonidos, quizás más. Si quieres entrar en el corazón de mi música, busca entre los vacíos, entre las pausas”.

A principios de 2019, Morricone decidió silenciar su trabajo anunciando su retiro de las composiciones para películas y preparó una serie de conciertos a modo de despedida para recordar todos los temas que le dieron el prestigio de toda una industria. Sin duda que el legado de Ennio Morricone es su gran regalo para todos nosotros, quienes además tenemos el deber de propagar su obra.

Su retiro también tenía el peso familiar, pues según se sabe, a pesar de su intenso trabajo y reconocimiento, Morricone reprochaba no poder dedicar más tiempo a su esposa María y a su familia, quienes le acompañaron en su lecho hasta su último aliento.