El día de hoy, Facebook y su servicio de mensajería WhatsApp han anunciado a través de un comunicado que ambas aplicaciones suspenderán las solicitudes del gobierno de Hong Kong y las autoridades policiales sobre la solicitud de información personal de los usuarios.

China es uno de los países que posee más medidas de restricción sobre la libertad de expresión, sin embargo, ahora ha impuesto una nueva Ley de seguridad nacional en Hong Kong que “afecta” las políticas de estas aplicaciones propiedad de Mark Zuckerberg.

Facebook y WhatsApp detienen sus apps en Hong Kong

De acuerdo con la fuente, la semana pasado el principal órgano legislativo de Beijing, el Congreso Nacional del Pueblo (APN) anunció la aprobación por unanimidad –sin pasar sin pasar por la legislatura de Hong Kong– de una nueva Ley de Seguridad impuesta a Hong Kong, donde se prohíbe los actos de subversión, secesión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras, que podría acarrear hasta 10 años de cárcel, según la emisora pública de Hong Kong, RTHK.

En este sentido, un portavoz de Facebook señala que esta suspensión se ejecutará mientras se “espera de una evaluación adicional”, donde se incluirá una “debida diligencia formal en derechos humanos y consultas con expertos en derechos humanos”.

En defensa de los derechos humanos

Asimismo, el portavoz informa que esta medida ha sido tomada en pro de la defensa de la libertad de expresión, pues para Facebook este es un derecho humano fundamental, señalando además que “el derecho de las personas a expresarse sin temor a su seguridad u otras repercusiones” es fundamental, y una de las funciones de las redes sociales y apps de mensajería.

Finalmente, no sabemos como esta medida podrá afectar el funcionamiento de Facebook y WhatsApp en Hong Kong en el futuro, pero la historia nos ha enseñado que una posición como esta podría causar que estas apps sean bloqueadas en Hong Kong así como pasó con WhatsApp en China occidental.