La instalación de apps en los equipos Android es una actividad a la que hay que prestar mucha atención, considerando la cantidad de malware que esconden en estos momentos. Ya no basta con fijarnos en la puntuación y los comentarios porque los bots están a la orden del día inflando los números y calificaciones. Estas aplicaciones que contienen malware aprovechan el acceso a tu dispositivo para tareas que van desde enviar publicidad, hasta robar nuestra información en donde incluso podríamos perder el acceso a nuestras cuentas.

Esto es algo que ha demostrado la empresa de cyberseguridad francesa Evina, con el descubrimiento de 25 aplicaciones para Android que realmente robaban los datos de Facebook.

Las 25 apps prohibidas

Ante el descubrimiento que ha hecho la empresa sobre estas 25 aplicaciones, el primero movimiento de Google ha sido eliminarlas de la tienda. Las aplicaciones en cuestión van desde linternas hasta editores de imágenes, cuyo funcionamiento en segundo plano detectaba la ejecución de Facebook  para mostrarnos una página de inicio falsa que capturaría nuestros datos. El destino final de estas credenciales se encontraba en esos servicios que venden seguidores y likes, de manera que, tu cuenta podría acabar siendo un seguidor más de cualquiera que comprara el servicio.

Esto resulta realmente peligroso porque al contar con nuestros datos de inicio de sesión, tienen la posibilidad de dejarnos sin acceso a la cuenta en cualquier momento. Las 25 aplicaciones que fueron descubiertas con esta modalidad de funcionamiento fueron eliminadas de inmediato de la tienda, sin embargo, deberás verificar si tienes alguna en tu dispositivo para eliminarla.

La lista de apps es la siguiente:

Fuente de la imagen: wwwhatsnew.com

Como puedes ver, se encontraron editores de video, linternas, editores de imágenes y aplicaciones para obtener Wallpapers. En caso de tener o haber tenido alguna de estas apps, lo más recomendable es cambiar la contraseña de Facebook de inmediato. Este caso nos deja como aprendizaje el cuidado que debemos tener a la hora de instalar aplicaciones, puesto que, podrían poner en peligro nuestra privacidad con mucha facilidad.