Durante mucho tiempo, se ha manejado la idea de que la materia que los humanos podemos observar representa apenas cuatro por ciento de toda la materia que existe. Esto quiere decir que, si bien con lo que sabemos hasta ahora ya hemos quedado bastante impresionados, y por qué no, saturados, realmente falta mucho por aprender sobre nuestro universo.

Los físicos han propuesto un tipo de sustancia llamada materia oscura que podría representar hasta el 25 por ciento de la materia en el universo si la juntamos con lo que podemos ver. Entonces quedaría otro 75 por ciento que se cree podría ser representado por la energía oscura.

Aunque se ha estudiado mucho al respecto y hay muchos indicios de que estas ideas no están tan alejadas de la realidad, es necesario continuar con las investigaciones. Y precisamente para ello es que existen entidades como la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), sobre la cual hablaremos a continuación.

¿Qué es CERN?

CERN es el laboratorio de física de partículas más grande del mundo, pero se encarga de estudiar las partículas más pequeñas del universo. Indagando en las formas más elementales de la materia y la energía, se espera que sus investigadores logren descifrar muchos misterios sobre cómo funciona el universo.

CERN se encuentra en Suiza, cerca de Ginebra, y próximo a la frontera con Francia, pero a pesar de ello, no se encuentra sujeta a las regulaciones de ninguna jurisdicción en particular por tratarse de una organización internacional.

A propósito de ello, está conformado por 23 estados: Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, República Eslovaca, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, e Israel. También es observado por la Organización de las Naciones Unidas.

Los estados miembros comparten la responsabilidad de financiar los proyectos en el CERN, estimándose una contribución de 1,100 millones de euros anuales para ello. Además, esto les otorga el privilegio de colaborar y obtener mérito en las actividades y logros que se llevan a cabo en sus instalaciones.

La máquina más grande del mundo está en CERN

El Gran Colisionador de Hadrones es la máquina más grande del mundo, pero permite estudiar las partículas más pequeñas de nuestro universo.

El laboratorio está dotado con algunos de los equipos más avanzados del mundo, dentro de los cuales se incluye el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), que sustituyó al Gran Colisionador Electrón-Positrón (LEP, posr sus siglas en inglés).

EL LHC es un acelerador protón-protón diseñado para operar a mayor energía y luminosidad, y constituye la máquina más grande construida por el ser humano en el mundo hasta la fecha. Fue precisamente este el que hizo posible la confirmación de la del bosón de Higgs el 4 de julio de 2012.

World Wide Web: la primera página web fue la de CERN

Y aunque la mayor parte de su trabajo se enfoca en las partículas fundamentales y la investigación de las leyes de la naturaleza, el CERN también ha generado aportes importantes en otras áreas de la ciencia. ¿Sabías que la primera página web del mundo fue hecha para CERN?

Por ejemplo, en 1989, un científico llamado Tim Berners-Lee propuso la creación de un sistema de información distribuido, que tras varios ajustes se convirtió en lo que conocemos como World Wide Web (WWW). Esta nació en CERN como una herramienta que permitiría a los científicos compartieran datos, y como hemos visto, a lo largo de los años se ha convertido en algo indispensable en la actualidad.

Controversia en torno al CERN

Con lo dicho hasta ahora, suena como una idea excelente y digna de apoyo, pero lo cierto es que no todos están de acuerdo con este laboratorio. Más allá de las elevadas contribuciones económicas que requiere su mantenimiento, existen preocupaciones sobre el impacto que el tipo de estudios que se llevan a cabo allí puedan tener sobre la humanidad, y más aún sobre el planeta.

Tenemos el LHC, que podría producir agujeros negros y genera mucho miedo incluso en algunos expertos, ya que esto podría destruir la Tierra. En su defensa, los científicos del CERN dicen que si el LHC crea agujeros negros, serían muy pequeños e insofensivos, pudiendo incluso deteriorarse de manera instantánea.

Por otro lado, la posibilidad de que el CERN genera la partícula hipotética strangalets también es una preocupación latente. Si se confirma su existencia y el laboratorio indagara en ella, existen riesgos de que estos desarmen cualquier materia con la que tengan contacto y que luego esta se ensamble de una manera extraña (como ellos).

Sobre esto, los científicos del CERN han dicho que hasta ahora nunca se han observado strangelets en la naturaleza, y que si llegara a comprobarse que existen, es probable que se descompongan antes de causar problemas.

Esto nos lleva a otro punto que seguro habrá pasado por la mente de más de uno. Como sabemos, el conocimiento es poder, y el poder en malas manos puede ser devastador. Aunque suene a historieta o película de ficción, si alguien malintencionado tuviera acceso a toda esta información e hiciera mal uso de ella, es probable que estaríamos en problemas.

Quienes sí han logrado atentar con CERN

Y aprovechando que hablamos de los contras de la organización, acotamos algunos datos curiosos que pueden ser difíciles de creer dada la magnitud e imponencia de estas instalaciones.

En 2009, el LHC experimentó un cortocircuito que fue causado nada más y nada menos que por un baguette atrapada dentro de un equipo eléctrico que soporta la máquina. El maleante podría haber sido un pájaro que la habría dejado caer al transportarla cerca de sus instalaciones.

Además, en abril de 2016, el LHC perdió energía luego de que un roedor supervillano se atreviera a morder sus cables. La pequeña criatura mordió un transformador de 66 kilovoltios dentro de una instalación eléctrica fuera del edificio principal, tras lo cual quedó carbonizada.

Vemos así como los logros humanos, por imponentes y magníficos que sean, siempre tendrán que enfrentarse a minucias con un gran impacto. Así son las cosas en la Tierra hasta el momento. Quizás más adelante, el CERN nos aclare el porqué de esta dinámica.

Referencias:

7 things you didn’t know about CERN and the strange world of particle physics. https://www.weforum.org/agenda/2016/09/7-things-you-didn-t-know-about-cern-and-the-strange-world-of-particle-physics-c362a466-43a1-449d-9719-9e9d97e6a293/

What does CERN mean for the future of the universe? https://science.howstuffworks.com/science-vs-myth/everyday-myths/what-does-cern-mean-for-future-of-universe.htm

EXCLUSIVE INTERVIEW: Baguette breaks collider.  http://blogs.nature.com/news/2009/11/exclusive_interview_baguette_b.html

Weasel knocks out CERN’s powerful particle accelerator. https://edition.cnn.com/2016/04/29/tech/cern-weasel-irpt/