Entre los grupos de riesgo identificados durante la pandemia de COVID-19 se encuentran también las personas con sistemas inmunitarios comprometidos. Es por ello que los médicos expresaron su preocupación respecto a las personas con VIH, quien en teoría podrían pasarla peor que otros pacientes.

Pero una nueva investigación ha aclarado el panorama respecto a este temor. Los autores de un estudio publicado en la revista Clinical Infectious Diseases revelaron que las personas con VIH que fueron hospitalizadas con COVID-19 no tuvieron peores resultados que los pacientes con COVID-19 pero sin VIH.

En general, cuando el sistema inmunitario está debilitado, ocurren infecciones frecuentes y el resultado frente a las misma es peor que con las defensas en buen estado. El VIH es una de las causas más comunes de imnunodeficiencia en el mundo, y solo en Estados Unidos afecta a más de un millón de personas.

En esta oportunidad, los investigadores compararon la evolución de la COVID-19 en pacientes con y sin VIH en cinco hospitales del Sistema de Salud Mount Sinai en la ciudad de Nueva York entre marzo y abril.

Y en efecto, los pacientes con VIH empeoraron llegaron a desarrollar insuficiencia respiratoria o la disfunción multiorgánica y las tasas de mortalidad fueron elevadas. Los pacientes con VIH no tenían evidencia de supresión inmune significativa o niveles virales elevados de VIH. Sin embargo, sus resultados no fueron peores que entre los pacientes que no tenían VIH.

“A lo largo de la pandemia, sospechamos que los pacientes inmunocomprometidos, como aquellos con VIH, podrían tener un mayor riesgo de infección y sufrir resultados más graves, pero sin datos sobre cómo COVID-19 afecta específicamente a los pacientes con VIH, orientación clínica para ha faltado el manejo y asesoramiento de estos pacientes “, dijo el autor del estudio, el Dr. Keith Sigel.

Por lo que este estudio llega en buen momento para proporcionar evidencia sobre cómo transcurre la nueva enfermedad en personas inmunodeprimidas, específicamente aquellas con el VIH. En conclusión, no se han encontrado diferenciar importantes entre la forma en que evoluciona la COVID-19 en presencia o en ausencia de VIH.

Referencia:

HIV may not worsen COVID-19 outlook. https://medicalxpress.com/news/2020-07-hiv-worsen-covid-outlook.html