Entre el final de junio e inicio de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho varios comunicados para actualizar al mundo sobre el avance de la pandemia, y las noticias no han sido buenas.

La pandemia está lejos de terminar, y se está acelerando de manera peligrosa, según declaraciones recientes. Además, destacaron que la prueba de ello está en que solo en el mes de junio se registraron más del 60 por ciento de todos los casos que se han detectado de COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Este viernes la agencia se pronunció nuevamente para hacer un llamado a los gobiernos del mundo para que despierten y apliquen medidas contundentes para luchar contra el coronavirus y “tomar el control” de la situación en lugar de discutir.

Las cifras no mienten, es necesario “despertar”

El directo de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, dijo recientemente que “las cifras no mienten”, refiriéndose a los más de 10 millones de personas que se han contagiado con el SARS-CoV-2 en lo que va de año, una cifra que promete incrementarse si no se empiezan a implementar medidas prudentes para evitarlo.

“La gente necesita despertarse. Los datos no están mintiendo. La situación en el terreno no está mintiendo”, dijo Ryan a los periodistas en Ginebra durante la alocución, enfatizando en que “nunca es demasiado tarde en una epidemia para tomar el control”.

Decisiones difíciles: coronavirus contra economía

El funcionario también resaltó el hecho de que muchos gobiernos ya hayan puesto en marcha planes para reiniciar sus actividades e intentar volver a la normalidad por la preocupación económica.

“La OMS comprende perfectamente que hay buenas razones para que los países quieran relanzar sus economías”, dijo, “pero no se puede ignorar tampoco el problema, no va a desaparecer como por acto de magia”.

Y ante la magnitud de la actual situación, señaló que es necesario “iniciar el combate ahora” pese a los sacrificios que deban hacerse.

“Los países enfrentan decisiones difíciles”, pero “deben absolutamente romper las cadenas de transmisión”, dijo. Y “si no hay alternativa”, entonces debería optarse de nuevo por el confinamiento.

El epicentro de la pandemia se ha trasladado a América, donde los casos y muertes aumentan a un paso feroz. Sin embargo, Europa sigue encabezando las muertes por COVID-19 en todo el mundo, seguida por Estados Unidos, Canadá y los países de Latinoamérica.

Referencia:

‘Data not lying’, WHO urges countries to ‘wake up’ and halt virus. https://medicalxpress.com/news/2020-07-lying-urges-countries-halt-virus.html