La seguridad digital y la privacidad de los datos son puntos vitales en la sociedad actual, unos sobre los que los usuarios se basan para tomar decisiones de compra y consumo. En estos momentosm son cada vez más las personas interesadas en mantener su información segura. Por lo que, la recolección de datos a diestra y siniestra que muchas empresas han realizado por años parece estar llegando a un abrupto fin.

Ahora, se estila que las empresas adviertan a los usuarios sobre la información que esperan recolectar y les den a estos la oportunidad de decidir. Sin embargo, esto no sucede siempre.

Como una prueba de esto, recientemente LinkedIn ha quedado comprometido mientras su app realizaba un proceso de copiado de datos del portapapeles en los sistemas operativos iOS.

¡Con las manos en la masa!

La notificación de las acciones de LinkedIn se hizo pública este jueves cuando un usuario denunció lo ocurrido a través de Twitter. Junto a su publicación, adjuntó un video en el que se pueden ver las notificaciones de las copias realizadas por la app de LinkedIn:

“LinkedIn está copiando el contenido de mi portapapeles con cada pulsación de tecla. IOS 14 permite a los usuarios ver cada notificación de pegado.

Estoy en un iPad Pro y está copiando desde el portapapeles de mi MacBook Pro.

Tik Tok acaba de ser amonestado por esta misma razón.” Don 𝘧𝘳𝘰𝘮 urspace.io (@DonCubed) July 2, 2020

¿Qué hacía realmente la plataforma?

Ahora, el vicepresidente de Ingeniería de Productos de Consumo de LinkedIn, Erran Berger, se ha dirigido al usuario y al resto del mundo a través de Twitter para intentar aclarar la situación:

“Hola @DonCubed

Te agradezco que hayas planteado esto. Hemos rastreado esto a una ruta de código que solo verifica la igualdad entre el contenido del portapapeles y el contenido actualmente escrito en un cuadro de texto. No almacenamos ni transmitimos el contenido del portapapeles.” Erran Berger (@eberger45) July 3, 2020

Con esta respuesta, a pesar de que tratan de asegurar que el contenido se mantiene privado, no han explicado por qué este se esta copiando en primer lugar. Otra aclaratoria dada por LinkedIn a ZDNet alude a que esta situación se trataba de un bug del sistema y no de una acción intencional. En casos como estos, la falta de una contestación clara dice todo lo que necesitaríamos saber.

¿La versión beta de iOS 14 traerá más revelaciones en el futuro?

Toda la noticia se ha podido dar a conocer gracias a la nueva función de privacidad y transparencia de la versión beta del sistema operativo iOS 14. Con esta, los usuarios reciben notificaciones cada vez que una aplicación realiza copias de sus contenidos o datos de otras apps o incluso de otros dispositivos.

Dentro de las próximas semanas se espera que la versión beta de iOS 14 se haga pública. Con ella, es posible que comencemos a ver más noticias como estas en las que las aplicaciones son atrapadas con las manos en los datos.