DuckDuckGo, uno de los navegadores que afirma ser más seguro, está ocasionando provenientes a sus usuarios, pues la compañía señaló que se está rastreando las visitas y el historial de los usuarios, aunque en sus políticas de privacidad asegura no realizar estas prácticas.

El hacker ético Cowreth reveló a través de GitHub la forma en que DuckDuckGo, el navegador más seguro y confiable podría estar accediendo al historial de usuarios sin su consentimiento, el fallo se reportó  hace un año pero al parecer la compañía ha hecho caso omiso, aunque en su momento aseguró que: “No recopilan ni comparten información personal, ya que está en su política de privacidad”.

Según explica @cowreth, el navegador filtraba la información de navegación de los usuarios a sus servidores a través de la descarga del favicon, este fallo sucede en la versión móvil de DuckDuckGo para Android.

Es decir, las páginas web acceden a su servidor en la nube para descargar el favicon de la misma o en su defecto valida si ya se encuentra en la caché del navegador del usuario, de acuerdo con el hacker, DuckDuckGo no realiza la búsqueda en el servidor de la página web, sino que hace la petición a través de su propio servidor por lo que puede acceder al historial del usuario sin su autorización.

El fundador del sitio web, reconoció el problema públicamente y aseguró que lo solventarán lo más pronto posible.

Hola a todos, Fundador y CEO de DuckDuckGo aquí. Estoy literalmente despertando y leyendo los comentarios aquí.

Soy nuevo en este problema y estoy feliz de comprometernos a hacer esto de manera local en el navegador y hacer que avancemos lo antes posible.

Dicho esto, quiero dejar claro que no recopilamos ni hemos recopilado ninguna información personal aquí. Como ha hecho referencia otro personal, nuestros servicios están encriptados y desechan PII como las direcciones IP por diseño. Sin embargo, considero que, sin embargo, es más seguro hacerlo localmente, por lo que lo haremos.

Del mismo modo, el fundador de DuckDuck Go aclara que toda la información de sus servidores se encuentra cifrada por lo que cualquier maleante no podría acceder a la misma.

En marzo de 2019, Google agregó DuckDuckGo a su listado de motores de búsqueda predeterminados de Chrome en más de 60 países. DuckDuckGo actualmente busca un mayor crecimiento en su enfoque ‘pro-privacidad’ de la mano de inversionistas externos. Su principal competidor, el buscador Qwant, pero es una lástima que este inconveniente sin duda deje una mancha que pueda afectar su reputación en el futuro.