La crisis mundial que la pandemia del coronavirus ha ocasionado nos ha forzado a todos a adaptarnos a nuevas condiciones de vida. Además del necesario distanciamiento social y las nuevas condiciones de higiene que nos piden el uso de mascarillas constantes y el lavado de manos seguido y a consciencia, también, poco a poco, aprendemos a ser más conscientes de las superficies que utilizamos y con las que interactuamos diariamente.

Así podemos dedicarnos a realizar procesos de limpieza más efectivos que, además, se enfoquen en las áreas de más alto riesgo. Entre estas, una que siempre hemos conocido por su acumulación de bacterias, pero a la que no habíamos prestado tanta atención es la superficie de nuestro teléfono.

Este nos acompaña día tras día a donde vayamos, lo tocamos constantemente, transmitiéndole los virus, bacterias y demás que hayamos podido recoger en el camino. Por esto, Samsung ha iniciado la comercialización de un nuevo cargador inalámbrico que, además, nos ayudará a mantener nuestros teléfonos libres de bacterias.

Presentando el IT FIT UV

La página oficial de Samsung ya se ha encargado de incluir el cargador inalámbrico y esterilizador IT FIT UV entre cartera de productos. Allí podemos ver que este equipo promete una carga inalámbrica de 10W.

Su diseño, únicamente disponible en blanco, se asemeja mucho a una caja o cofre. Para poder utilizarlo, será necesario colocar el smartphone dentro de él, cerrar la tapa y dejar que el proceso inicie.

Para activarla, habrá que presionar el único botón que tiene la caja, luego de esto, sonará un “bip” y la luz LED incorporada brillará en verde para indicar que el proceso de carga ha iniciado. Todo esto tal cual como se expresa en el manual de usuario que viene con el equipo y su correspondiente cable USB-C.

Más que solo un cargador

IT FIT UV puede acabar con el 99% de los gérmenes de las superficies de los equipos que esteriliza.

Sin embargo, como ya sabemos, esta no es la única función del equipo. Desde el momento en que la tapa se cierra y la luz LED se enciende, dentro de la caja también se activarán unos rayos UV de frecuencia de 253.7 nm que se encargarán de desinfectar todas las superficies del equipo.

En tan solo 10 minutos, otro “Bip” se podrá escuchar indicando el fin de la esterilización. Luego de esta, Samsung asevera que el 99% de virus y bacterias como la Escherichia Coli, el Staphylococcus y la Candida Albicans habrán sido eliminados del equipo.

En ninguna parte la empresa hace alusión a que este equipo sea capaz de acabar con el coronavirus, SARS-CoV-2. Pero, en los tiempos que corren, un proceso de esterilización como este siempre podría ser un buen aliado.

Además, recientes investigaciones, como la publicada en junio en la revista Nature, aluden a la efectividad de los rayos UV para neutralizar efectivamente el virus. Por ende, existe una posibilidad de que el cargador/esterilizador pueda ser de utilidad manteniendo raya también al coronavirus.

Si entra en la caja… se puede desinfectar

Asimismo, el alcance de desinfección del IT FIT UV no queda solo relegado a los teléfonos inteligentes. De hecho, cualquier elemento menor a 19 cm de largo y 3 de alto puede ser colocado dentro de la caja.

Al cerrarla y activarla, esta realizará su proceso de desinfección igual que si tuviera adentro un celular. En consecuencia, elementos como lentes, llaves y llaveros, relojes, tarjetas variadas, audífonos, y demás objetos pequeños de uso cotidiano, también podrán disfrutar de las ventajas de esterilización del IT FIT UV.

Brad Pitt protagonizará 'Bullet Train' del director David Leitch

¡Dos por uno!

Como hemos podido ver, este equipo cumplirá con dos funciones primordiales, la carga inalámbrica y la eliminación de gérmenes superficiales en los teléfonos. Lo que lo ha hecho destacar es que el realizar una no lo excluye de la otra.

Entonces, mientras transcurre el proceso de desinfección, el equipo también puede cargarse en paralelo. Asimismo, cuando los 10 minutos de esterilización acaban, mientras no se abra la tapa, el proceso de carga inalámbrica seguirá activado.

Como contraparte, si se necesita sacar el teléfono antes de los 10 minutos, no habrá problema. El IT FIT UV tiene incorporado un protocolo de seguridad que detiene la emisión de rayos UV apenas la tapa imantada se abre.

Otras especificaciones resaltantes

Por si fuera poco, no solo los equipos de Samsung podrán disfrutar de los beneficios de carga y desinfección. De hecho, tanto dispositivos Android como iOS (mientras sean compatibles con la carga inalámbrica) podrán usar estos dos servicios. Ahora, como única recomendación, se sugiere que estos se coloquen en el centro de la caja para garantizar una eficiencia de carga del 100%.

Su bisagra suave y bordes engomados permiten que la caja tenga un cierre fluido y cómodo para el usuario. Sin embargo, esta tapa también está imantada, lo que garantiza un cierre ermético y firme.

Asimismo, cabe destacar que, el IT FIT UV como tal, no se trata de un diseño propio de Samsung, sino una creación de ITFIT, una compañía con la que mantiene una cercana sociedad. Es por esto que, en el manual de uso, el equipo cuenta con la etiqueta “Diseñado para Samsung”.

Precauciones al usar el IT FIT UV

Para poder disfrutar al máximo de los beneficios de este equipo, la empresa recomienda que siempre se use el cable USB-C original. Igualmente, instan a mantener la caja alejada del agua para evitar daños a los componentes y a quitar el forro del celular (si este lo tiene) para garantizar la efectividad de la carga inalámbrica. Por otro lado, si lo que se busca es desinfectar las superficies, el forro puede permanecer donde está.

Sumado a lo anterior, por seguridad, instan a los usuarios a tomar las debidas precauciones cerca de los rayos UV que, en contacto directo nosotros, pueden ser dañinos. Por esto, recomiendan mantener una distancia de al menos 30 cm entre el IT FIV UV y nosotros mientras estos se encuentran encendidos. Además, advierten que es importante evitar a toda costa el encuentro directo de estos con nuestros ojos.

¿Dónde está disponible el IT FIT UV de Samsung?

Por los momentos, el cargador/esterilizador ha salido solo en Tailandia y se comercializa por un total de 1.590 baht que es el equivalente a unos 51 dólares. Igualmente, parece haber la posibilidad de que salga en Hong Kong, pero aún no se encuentra disponible allí.

De hecho, hasta ahora no se sabe si llegará a otras partes del mundo. Sin embargo, su manual de uso ha sido publicado en español, inglés, alemán, coreano, chino simplificado y chino tradicional. Por lo que, existe la posibilidad de que este, luego de un posible “periodo de prueba”, se expanda por nuevas naciones. Después de todo, la necesidad de eliminar los gérmenes de nuestros teléfonos es ahora un punto común para el mundo entero.

Referencia:

Far-UVC light (222 nm) efficiently and safely inactivates airborne human coronaviruses: https://doi.org/10.1038/s41598-020-67211-2

Más en TekCrispy