Hace algunos días los investigadores informaron sobre una nueva cepa del virus de la gripe encontrada nuevamente en China. Y a pesar de que no se trata de un patógeno totalmente desconocido como el coronavirus SARS-COV-2, su capacidad de saltar de los cerdos a los humanos y elevado potencial de causar una pandemia, han merecido la atención de las autoridades sanitarias.

Lo bueno es que el virus se ha detectado temprano, según señalan los informes, lo que ha permitido desplegar un plan de acción para el desarrollo de nuevas pruebas específicas que detecten esta cepa en particular.

Mientras tanto, es necesario difundir información veraz y precisa sobre este patógeno en particular. Es por ello que Ian M. Mackay, profesor asistente adjunto en la Universidad de Queensland, publicó un artículo muy completo en el que expone todo lo que se sabe sobre la nueva cepa de gripe hasta ahora a partir de los reportes más recientes.

La posibilidad de transmisión entre humanos

En su artículo publicado en Proceedings of the National Academy Of Science (PNAS), un equipo de investigadores expuso toda la información recolectada hasta ahora sobre la nueva cepa de gripe porcina, la cual se llamado G4 EA H1N1.

Ya confirmaron que el virus puede infectar a los humanos, pero hasta el momento no hay evidencia de que se esté transmitiendo. Lo que sí se sabe es que las pruebas de anticuerpos aplicadas a los trabajadores de granjas porcinas en China revelaron que todos ellos lo tuvieron en el pasado.

Química, Cura, Enfermedad, Epidemia, Fiebre, Oro, Salud
La nueva cepa de gripe encontrada en China se llama G4 EA H1N1; se transmite entre cerdos, y también puede infectar a los humanos.

Entre los 338 trabajadores que evaluaron, alrededor del 10 por ciento (35 personas) mostraron signos de haber tenido el nuevo virus en el pasado, y se observó que las personas entre 18 y 35 años parecían más propensas a haberlo tenido.

Lo curioso es que una pequeña porción de las muestras de sangre tomadas de personas que en teoría tenían poco contacto con los cerdos también tenían anticuerpos contra el el virus, es decir, este logró infectarlos.

Esto ha sugerido la posibilidad de transmisión entre personas, pero hasta ahora solo encontraron “infecciosidad eficaz y transmisión de aerosoles en hurones”, un modelo animal frecuente para estudiar las enfermedades humanas. Estas pruebas también revelaron que la nueva cepa puede propagarse por gotitas de aerosol de hurón a hurón.

¿Qué síntomas causa la nueva cepa de gripe?

Los hurones infectados con G4 EA H1N1 se enfermaron, perdieron peso y experimentaron daño pulmonar, tal como suele ocurrir con los humanos que se infectan con cepas de gripe H1N1 estacionales.

Los investigadores también informan que el virus puede infectar las células de las vías respiratorias humanas. Entonces esto nos lleva a una pregunta importante: si un humano contrae este nuevo virus G4 EA H1N1, ¿qué tan grave es? ¿Experimentará los mismos síntomas que los hurones?

Pues bien, aún no se tiene evidencia concreta para detallar los síntomas en humanos. Sin embargo, es probable que las personas que contrajeron la infección no sufrieran síntomas demasiado relevantes. Además, entre las que ya tienen anticuerpos, no murió ninguna a causa de la infección.

No hay señales de amenaza por el momento

Tratándose de una cepa poco difundida en la población, se intuye que la mayoría de los humanos aún no tienen anticuerpos contra los virus G4 salvo los que se infectaron (y no lo sabían). Esto quiere decir que el sistema inmune de la mayoría de las personas no tiene recursos para prevenir esta infección.

Los investigadores también dijeron que no hay señales de que el virus se hay extendido a otras regiones de China. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha enfatizado en que “no podemos bajar la guardia contra la gripe”. No es momento de entrar en pánico, pero nunca está de más ser precavidos.

Referencia:

Prevalent Eurasian avian-like H1N1 swine influenza virus with 2009 pandemic viral genes facilitating human infection. https://www.pnas.org/content/early/2020/06/23/1921186117

Alert but not alarmed: what to make of new H1N1 swine flu with ‘pandemic potential’ found in China. https://theconversation.com/alert-but-not-alarmed-what-to-make-of-new-h1n1-swine-flu-with-pandemic-potential-found-in-china-141872