En julio de 1947, un accidente en un rancho de Roswell, Nuevo México, llamó la atención. Tanto así, que el día posterior se publicó un artículo en el periódico local Roswell Daily Record que se titulaba ‘RAAF captura platillo volador en un rancho en la región de Roswell’. La existencia de los aliens parecía haber sido revelada, pero ¿cómo? Hoy te contaremos esta peculiar historia.

A unos 120 kilómetros de la ciudad de Roswell, cayeron escombros de lo que parecía ser un proyecto clasificado de la Fuerza Aérea del Ejército de los EE.UU. (USAAF). William Bazel, trabajador del rancho, fue el responsable de recolectar los pedazos y entregárselos al sheriff George Wilcox, quien informó a la USAAF para que revisaran el lugar.

Sin embargo, la prensa obtuvo la información antes que el ejército, y el 8 de julio de 1947 el diario de Roswell rezaba un titular asegurando que el accidente había sido causado por un platillo volador. Sin embargo, cuando llegaron los entes del gobierno, la historia cambió, y en una conferencia de prensa se aseguró que lo que se había estrellado era un globo meteorológico que formaba parte del Proyecto Mogul. Posteriormente, el diario tuvo que publicar una nota rectificando la historia acorde a los anuncios oficiales.

¿Qué era el Proyecto Mogul?

Este proyecto clasificado tenía como objetivo detectar ondas sonoras en la atmósfera superior utilizando pruebas de bombas atómicas soviéticas que explotaban micrófonos en trenes de globos a gran altitud. Sin embargo, estas actividades fueron secretas incluso 20 años después del incidente debido a la Guerra Fría.

Debido a esto, la falta de información con la que se contaba en ese entonces lo que hizo fue reforzar las teorías conspirativas sobre el encubrimiento de la existencia de los aliens.

Además, no conforme con esto, treinta años después, The National Enquirer habló de nuevo acerca de la historia original de Roswell Daily Record sin mencionar la corrección sobre el globo meteorológico. Y por si no era suficiente, en 1989 un ex funerario llamado Glenn Dennis aseguró que una amiga suya, que había sido enfermera en el el Roswell Army Air Field (RAAF) entró accidentalmente en una sala de examen donde los médicos estaban inclinados sobre los cuerpos de tres criaturas similares a humanos, pero con cabezas grandes y cuerpos pequeños.

Imágenes publicadas por Ray Santilli

Luego de esta declaración, en 1995 un empresario con sede en Londres llamado Ray Santilli publicó imágenes de una supuesta autopsia alienígena realizada en Roswell en 1947, pero rápidamente fueron desmentidas por los expertos, quienes aseguraron que eran falsas. Aún así, Santilli admitió la falsificación, pero aseguró que había visto las imágenes reales y se dispuso a recrearlas.

¿Realidad o ficción?

Da la casualidad que la mayoría de los testimonios de alienígenas provenían de personas que conocían a los verdaderos testigos. Ya de por sí eso era bastante sospechoso y poco creíble, pero no conforme con esto, la mayoría de los avistamientos de ovnis se dieron cuando acababan de estrenar alguna película sobre el tema.

Un ejemplo de esto es con el lanzamiento de ‘Close Encounters of the Third Kind’ (1977), estrenada un año antes de la publicación hecha por The National Enquirer. En 1978, el escritorio de ovnis del Ministerio de Defensa registró 750 avistamientos en el Reino Unido, la cifra más alta registrada hasta entonces.

Lo mismo sucedió en 1996 con los estrenos de ‘Independence Day’ y ‘Mars Attacks’. Ese año, se registraron 609 avistamientos de ovnis en dicha región. En Estados Unidos, los avistamientos han ido en aumento desde la década de los setenta, lo cual puede explicarse debido a la facilidad de acceso a la información.

Sin embargo, en el año 2014, The Economist publicó un estudio que aseguraba que la mayoría de los avistamientos habían sido reportados por personas que estaban borrachas.

Entonces podríamos afirmar hoy en día que toda esta historia de los aliens fue una gran confusión, alimentada en parte por la ciencia ficción y por los titulares sensacionalistas. Sin embargo, aún se discute acerca de la existencia de seres de otros mundos, tal como lo dicta la Paradoja de Fermi, la cual, en pocas palabras, defiende que el hecho de que no hemos encontrado aliens aún en este universo tan vasto podría ser precisamente la principal prueba de que estos existen.

Y tú, ¿cuál crees que sea la verdad detrás de todo esto?