La apnea es una de las afecciones del sueño más comunes que hay en la sociedad. Comúnmente, se la asocia con factores como la edad avanzada y la obesidad. Asimismo, suele ser más frecuente en hombres, pero no es exclusiva del género.

Esta se caracteriza por pausas respiratorias abruptas y ronquidos periódicos. Por lo general, para poder contrarrestarla se utilizan variados métodos que van desde la inclusión de máquinas de asistencia respiratoria para los casos más graves, hasta simples cambios en el estilo de vida para los más leves.

Sin embargo, para que esto se dé es imperante que primero la apnea del sueño sea detectada, diagnosticada y estudiada. Ya que solo de esta forma se contará con la información necesaria para determinar los tratamientos apropiados. Pero el 90% de los casos suelen pasar desapercibidos debido a la levedad de los síntomas.

Con la finalidad de colaborar en esta área, Joni Gardemeister, Jonatan Von Martens y Sowrov Doha, estudiantes de inteligencia artificial, aprendizaje automático y ciencia de datos en la Universidad de Aalto (Finlandia) han desarrollado una nueva aplicación destinada a la detección automática de la apnea del sueño.

ApneaTracker

Por los momentos, ApneaTracker, que se encuentra aún en sus pruebas beta, se trata de la única aplicación existente con un sistema validado de detección de la apnea del sueño. A pesar de que por sí sola es inofensiva, si no se la trata, la apnea puede ser causante de una gran variedad de problemas de salud más graves.

Por esto, los estudiantes han considerado vital el desarrollo de estos medios alternativos rápidos y asequibles a través de los cuales aumentar el porcentaje de diagnóstico actual. El resultado de su esfuerzo ha sido esta aplicación para Android que actualmente se puede encontrar en la Play Store de Google. Asimismo, se puede acceder a ella a través de una invitación especial extendida desde el portal de ApneaTracker.

Tecnología que detecta la apnea del sueño

Para ser capaces de abarcar los puntos vitales para una detección efectiva de la apnea del sueño, los estudiantes trabajaron en conjunto con Tapani Salmi, doctor en medicina y Ph.D. especialista en Neurofisiología Clínica y Medicina del sueño.

Gracias a sus consejos, se pudo llegar al resultado que actualmente se encuentra bajo pruebas. Para funcionar, la app utiliza el micrófono del equipo para monitorear los ronquidos. Asimismo, es capaz también de registrar la posición en la que se duerme (de lado, sobre la espalda, boca abajo…) a través de los sensores del smartphone –o incluso de un smartwatch–.

Usualmente, la apnea se manifiesta cuando el usuario duerme boca arriba. Por esto, si la app detecta pausas súbitas en la respiración hace que el equipo suene y/o vibre para alertar al usuario y que así este cambie de posición. De este modo, no solo se lleva un registro de la calidad del sueño, sino que se trabaja activamente para mejorarlo. Ya que, cuando se sufre de apnea, incluso después de dormir por largos periodos, la calidad del descanso no es suficiente.

“Los sensores en los dispositivos inteligentes son sensibles y confiables. Sin embargo, al realizar una grabación hogareña, no es posible controlar que el usuario realice la medición en condiciones óptimas. La precisión de las alertas de apnea aún no se ha estudiado. Afortunadamente, la aplicación facilita la realización de mediciones repetidas, lo que compensa la situación y aumenta la fiabilidad de los resultados”, acota el estudiante y desarrollador Gardemeister.

Un registro detallado

Luego de hacer todas las mediciones durante la noche, la aplicación organiza un informe que se le presenta al usuario a la mañana siguiente. Allí, es posible tener un conteo en detalle de los casos en los que la respiración se vio interrumpida, cuando se presentó la apnea, en qué posiciones se pasó la noche y qué tantos ronquidos se emitieron, entre otros detalles. Estos resultados luego se guardan en la app, por lo que, es posible visitarlos después y realizar comparaciones longitudinales.

Una nueva solución

Comúnmente, para detectar la apnea del sueño es necesaria una polisomnografía una prueba costosa y exclusiva que difícilmente se encuentra disponible en la mayoría de los países. Gracias a ApneaTracker, aunque los resultados de esta primera siempre serán más exactos, se podría contar con un casi equivalente que haga el proceso de diagnóstico mucho más asequible y accesible para el común denominador de la población.

Aun así, cabe destacar, tal como lo recalcan sus creadores, que la app no se trata de una herramienta médica como tal. Esta ha sido diseñada como una ayuda en el diagnóstico de la apnea del sueño. Asimismo, se la ve como una promotora de la buena calidad del descanso y el bienestar general.

Por lo que, si se sabe que se padece esta condición, sigue siendo necesario que entonces se visite al médico para recibir el tratamiento adecuado. Uno que podrían ayudar a construir los datos obtenidos por la aplicación.

Para más información sobre ApneaTracker, puede visitar su página web oficial.