En un giro de acontecimientos, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha decidido diversificarse, y darles la bienvenida a 819 nuevos miembros, en los que el 36% son personas de color y distintas etnicidades.

Si hay algo que debemos admitir es que la Academia no es precisamente el espacio más diverso dentro de Hollywood, al punto de ser foco de muchas críticas al respecto, sobre todo cuando se trata de sus nominaciones y presentadores.

Además del 36% de personas de color, la Academia también decidió romper con los estigmas que se creían de ellos cuando se refería a los roles femeninos. Es así como de 819, el 45% son mujeres. Esto es una noticia de gran impacto, sobre todo en un 2020 donde la audiencia parece no estarse aguantando más excusas, y donde las peticiones de inclusión se han elevado.

Quienes acepten la invitación contarán con el privilegio de ser votantes para las categorías de los próximos premios Oscars que se llevarán a cabo en abril de 2021. Entre los nombres se encuentran estrellas como: Eva Longoria, Zendaya, Awkwfine, Cynthia Erivo, John David Washington y Constance Wu.

Sin duda alguna, la Academia está renovándose, y vaya que se agradece. Si bien no podemos quitarle al ojo al porcentaje mayoritario de personas blancas y del género masculino, hay que admitir que los pasos pequeños también llevan a la victoria.

Si comparamos el 8% de personas de color, con el 16% del 2018 y, ahora, este 36% podemos decir que, en efecto, el cambio está ocurriendo. Claro está, en esta lista siguen faltando “minorías” importantes, como los miembros de la comunidad LGTBQ+ y la comunidad latina, quienes todavía siguen pasando por debajo de la mesa.

Poco a poco, la Academia está encaminada al cambio. Sea por las razones que sean –políticas, culturales, sociales y hasta estrategias comunicacionales–, creemos, así como muchos, que es mejor un poco de algo, a todo de nada.

Por su parte, el presidente de la Academia, David Rubin, afirmó que están “encantados” de recibir a los nuevos invitados que podrían formar parte del panel de votantes para los nominados de los años que siguen. Por otro lado, anunciaron un nuevo plan de cinco años para implementar estándares de inclusión en las categorías de nominados.