Los efectos del calentamiento global ya se observan en todo el mundo. Asimismo, el cambio climático y sus consecuencias se han convertido en un tema repetido en todos los foros de conservación ambiental.

Si la humanidad continúa contaminando el ambiente de la forma en la que lo hace en la actualidad y gastando los recursos naturales sin ningún control, llegará un punto en el que las consecuencias sean irreversibles. Afortunadamente, aún no hemos llegado a ese punto de no retorno y, si atendemos a las señales, podríamos hacer el cambio que el mundo necesita a tiempo.

Como un nuevo recordatorio de lo vital que es que este cambio se dé, una nueva investigación publicada en Global Ecology and Biogeography ha revelado los peligros a largo plazo que el calentamiento global representará para los ecosistemas tropicales y la biodiversidad que en ellos habita.

Un futuro preocupante

Esta investigación augura un futuro en el que las altas temperaturas no permitan que todas las plantas del trópico crezcan como deberían. Un detalle que sería particularmente preocupante puesto que las áreas tropicales son los mayores reservorios de biodiversidad de flora y fauna en el planeta.

Por lo que, su alteración traería consigo toda una cadena de desequilibrios biológicos que terminarían por poner en peligro toda la diversidad biológica que en ellos habita. Las investigaciones del australiano, Alexander Sentinella, de la Universidad de Nueva Gales del Sur se han enfocado específicamente en lo que esto significaría para las plantas de la zona.

Para esto, tanto él como su equipo se dieron a la tarea de evaluar más de 1.300 tipos de semillas distintas de origen tropical, sus capacidades de crecimiento y germinación y qué tanto han ido mermando estas con el paso de los años.

Todo esto gracias a las muestras provistas por el Banco de Semillas del Milenio. Es se trata del reservorio de semillas más grande y diverso del mundo y se encuentra ubicado en el Real Jardín Botánico del Reino Unido.

Con los resultados obtenidos de este estudio, se pudo notar que las zonas tropicales, que se creían a salvo aún de los embates del cambio climático, en realidad se encuentran ya en riesgo de ser perjudicadas por este. Debido a lo cual, desde ya es necesario que se comiencen a tomar medidas que permitan a las sociedades tomar consciencia de esta situación y comenzar a hacer movimientos en pos de detenerla.

¿Por qué están plantas están en más riesgo que otras?

Según la hipótesis que manejaba Sentinella al iniciar el estudio, la particularidad vulnerabilidad de las plantas tropicales a las altas temperaturas se debía a un rango más estrecho de tolerancia a estas.

No obstante, las investigaciones han probado que, aunque las plantas sí se encuentran en más riesgo, el motivo no es el pensado. De hecho, estas poseen un rango de tolerancia estándar, igual al de otras especies de otras áreas menos afectadas.

Entonces, ¿por qué son más vulnerables? La investigación ha revelado que esto se debe a un asunto de ubicación. Por la posición territorial en la que estas se encuentran, donde las temperaturas ya son naturalmente más altas, las plantas ya se encuentran en el límite de su umbral de tolerancia. Motivo por el cual, se subir la temperatura solo un poco, estas ya comenzarían a verse afectadas.

Para el año 2070 el 20% de las plantas tropicales no podrán germinar

Además de los estudios longotudinales que se llevaron a cabo con registros desde los setenta hasta el dos mil, Sentinella y su equipo también realizaron proyecciones para el futuro. En estas, si los gases y el efecto invernadero siguen aumentando como lo han hecho hasta la fecha, para el 2070 1 de cada 5 plantas no podrá germinar debido a un exceso de temperatura.

En pocas palabras, el 20% de la biodiversidad del todo el trópico podría verse coartado de acá a 50 años a causa del calentamiento global y la contaminación que se producen hoy en día. La investigación también reveló que el otro 80% de las plantas aún se encontrarían –o que incluso entrarían– en un rango óptimo de germinación para esas fechas. Sin embargo, este otro porcentaje entonces se vería expuesto a otros problemas derivados del cambio climático que azotan las zonas tropicales –si no es que se ve perjudicado por la misma acción directa del hombre a través de elementos como la tala y quema ilegal–.

Referencia:

Tropical plants do not have narrower temperature tolerances, but are more at risk from warming because they are close to their upper thermal limits: https://doi.org/10.1111/geb.13117