La flexibilización de las restricciones ha causado cierta preocupación entre la población y los funcionarios de diferentes partes del mundo, sobre todo en lo que respecta al ingreso de viajeros y extranjeros a ciertos países.

Por ejemplo, la senadora del Partido Nacional Vasco en España, Almudena Otaola, expresó recientemente su descontento respecto a los controles que se han estado realizado a nivel fronterizo en el país, los cuales ha catalogado de “insuficientes”.

En respuesta, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aclaró que ya se están tomando medidas prudentes para monitorear el ingreso de ciudadanos provenientes de países no pertenecientes al Acuerdo de Schengen.

Control de documentos, de temperatura y visual

Este martes 30 de junio, durante una sesión en el Pleno del Senado, Illa explicó que los ciudadanos provenientes de terceros países en los que se vayan levantando las restricciones para viajar a España deberán someterse a los mismos controles que los provenientes del Acuerdo de Schengen. El funcionario se refirió a tres controles específicos: documental, de temperatura y visual.

“Son tres controles, un primer control documental donde figura la información del lugar de residencia de la persona en nuestro país o si ha tenido síntomas; un segundo control de temperatura en todos los aeropuertos y un control visual”.

Añadió que si en determinada ocasión, la persona en cuestión no aprueba los tres controles, entonces pasa a una fase secundaria de monitoreo desarrollada por personal médico especializado.

El ministro recalcó que desde que se desactivó el Estado de Alarma en España, y por consiguiente, la cuarentena de los viajeros que llegaban al país el 21 de junio, las autoridades han estado actuando según las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Además, según un Boletín Oficial del Estado (BOE), continuará prohibida el ingreso de terceros países por siete días más. Para entonces, los ciudadanos de dichas regiones se someterán a los mismos controles que los del espacio en cuestión.

“Hoy se ha llegado a un acuerdo respecto a fronteras exteriores de la Unión Europea, con los socios europeos, y se va a permitir la entrada de ciudadanos de 15 países, en concreto, los que tienen una incidencia acumulada de la enfermedad de 16 personas por 100.000 habitantes. Esto se va a revisar cada 15 días”.

El ministro de Sanidad también informó que desde el el 22 al 28 junio se han registrado 54 casos positivos importados, lo cual sugiere la importancia de llevar a cabo este tipo de controles.

Como muchos saben, España ha sido uno de los países más afectados por la pandemia de COVID-19, y mientras se flexibilizan las restricciones en muchos países de Europa y del mundo, existe temor de un repunte de los casos. Pero en palabras de Illa, las comunidades autónomas mantienen una “relación fluida y constante”.

Referencia:

Los ciudadanos de terceros países que viajen a España pasarán por el triple control documental, de temperatura y visual. https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-ciudadanos-terceros-paises-viajen-espana-pasaran-triple-control-documental-temperatura-visual-20200630191014.html