CSAIL/MIT

El COVID-19 podría conseguir un gran contrincante gracias a la tecnología, pues un grupo de científicos del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT, desarrolló una tecnología que usa luz UV para “asesinar” al coronavirus.

Los científicos implementaron este robot autónomo, siendo capaz de neutralizar el 90% de las partículas del virus en el Greater Boston Food Bank un almacén de unos 372 metros cuadrados, pero sus creadores aspiran que se utilice en diferentes ámbitos.

Los científicos del MIT diseñaron las barras verticales emisoras de luz ultravioleta que conecta a un dispositivo robótico desarrollado por la empresa especialista en robótica Ava Robotics. De acuerdo con los especialistas, este robot puede limpiar cualquier superficie como almacenes, restaurantes, supermercados en cuestión de minutos, dejando las áreas libres de coronavirus.

Tecnología UV-C para eliminar al COVID-19

De acuerdo con el MIT, la tecnología de longitud de onda corta con luz ultravioleta (UV-C) que separa el ADN de los gérmenes o bacterias, según estudios, la UV-C es capaz de asesinar el SARS-CoV-2. Los creadores señalan que el robot es utilizado porque esta luz es dañina para los humanos, por lo que, se le debe indicar o enseñar al robot una ruta alrededor del sitio que deberá seguir. Luego sigue puntos de ruta alrededor de un mapa del lugar donde deberá ir y apuntar con la luz.

La científica del laboratorio de investigación de CSAIL Alyssa Pierson, dijo en una entrevista

Hemos comenzado a identificar componentes estáticos conocidos del mapa.

Estas son cosas que nunca cambian, como las paredes del entorno y las grandes estanterías metálicas para los palets.

También estamos buscando definir zonas donde las cosas cambien, por lo que puede haber obstáculos allí, lo que permite que el robot se concentre en dónde debería estar su atención.

De momento, el equipo de científicos está enfocado en analizar en lugar como bancos de alimentos, que cuenta con un gran aumento de la demanda por lo que deben proteger al personal de las infecciones de coronavirus.

Cabe destacar que las personas deben desalojar totalmente el lugar, ya que la luz UV puede ser  muy perjudicial. De acuerdo con los científicos esta tecnología ya se está implementando en China.