El año 2020 hasta este momento ha sido ocupado en su totalidad por las noticias referentes a la pandemia de COVID-19. No hay un día sin noticias sobre este tema, que además, ha generado y continuará generando cambios trascendentales en el modo de vida de la sociedad. Aunque las medidas de confinamiento se han flexibilizado, el combate contra la pandemia continúa y en ese sentido, desde España han lanzado una aplicación con el propósito de detectar y controlar los casos de la enfermedad.

Se trata de Radar Covid, una app que aprovecha las APIs creadas por Google y Apple para que las instituciones gubernamentales desarrollaran aplicaciones con el propósito de seguir combatiendo la pandemia.

Una app para controlar los contagios

Radar Covides una nueva aplicación desarrollada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transferencia Digital de España, con el propósito de hacer una detección y prevención de casos de COVID-19, mucho más sencilla. En estos momentos, la app se encuentra activa en una prueba piloto en la localidad de San Juan de La Gomera en Las Islas Canarias a fin de probar su funcionamiento y luego extenderla hacia el resto del país.

El mecanismo bajo el que opera la aplicación es realmente simple y se basa en la conexión bluetooth, por lo que para usarla deberás activarlo. Tomando en cuenta que los dispositivos cercanos pueden detectarse uno a los otros a través del bluetooth, la app aprovecha esto para llevar un historial de los equipos detectados. Cuando alguna persona es contagiada, podrá notificarlo a la aplicación de forma anónima y esta se encargará de avisarles a todos los equipos que estuvieron cerca que deben estar atento a posibles síntomas debido al riesgo de contagio.

De esta manera, las personas podrán estar prevenidas tomando las medidas correspondientes para evitar la exposición a otras personas. Cabe destacar que Radar Covid no recolectará ningún tipo de información personal de tu dispositivo, por lo que en cuestiones de privacidad podemos estar seguros. La aplicación representa una herramienta sumamente útil para tener un control mucho más sencillo de los contagios de COVID-19, por lo que si la prueba piloto resulta exitosa, podrá probarse a gran escala en todo el país.

Para probarlo, sigue este enlace.