Quienes vieron la película Contagion recordarán que la cepa del virus de influenza que infectó al personaje de Gwyneth Patrow provino de un cerdo que había estado en contacto con un alimento arrojado por un murciélago. La historia detrás de la llegada del coronavirus SARS-CoV-2 a los humanos aún no está clara, pero podría ser similar pero con otro animal intermediario.

Y aunque toda la atención siga centrada en la pandemia que nos ha obligado a quedarnos en casa durante varias semanas, lo cierto es que otros problemas surgen y también merecen atención de los medios.

¿Qué es el teleaborto y por qué ha aumentado durante la pandemia?

Un informe reciente de la BBC Mundo reveló que recientemente se descubrió una cepa del virus de la gripe con potencial de convertirse en pandemia. De nuevo, China es el escenario que da origen a esta nueva amenaza de la salud pública.

Transmisión de persona a persona

La nueva cepa de la gripe, denominada G4 EA H1N1, se ha encontrado en China, y en personas que trabajaban en mataderos y en la industria porcina del país asiático. Hasta ahora se sabe que está presente en los cerdos y que es similar a la gripe porcina que causó una pandemia en 2009 aunque con ciertas características particulares.

El virus G4 EA H1N1 no solo se encuentra en los cerdos, sino que es capaz de infectar a los seres humanos ya que tiene “todas las características distintivas” para ello. El gran problema es que, tratándose de una cepa nueva, las personas podrían tener poca o ninguna inmunidad contra ella como ha ocurrido con el SARS-CoV-2.

En vista de ello, existe una fuerte preocupación de que esta pueda mutar aún más para garantizar su existencia y propagarse fácilmente de persona a persona hasta desencadenar un nuevo brote con características pandémicas.

Aún no es un amenaza grave

El Kin-Chow Chang, que trabaja en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, ha estado estudiando la nueva cepa junto a sus colegas, y alegan que aún no es una gran amenaza, pero sí es necesario hacerle seguimiento.

“En este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos”, dijo a la BBC. “No debemos ignorarlo”.

A pesar de su similitud con el virus de 2009, que está incluido en la vacuna anual contra la gripe, esta no parece ofrecer protección contra la nueva cepa. Sin embargo, los investigadores sugieren que esta podría adaptarse de ser necesario.

Por el momento, las autoridades deben poner en marcha medidas eficaces para controlar el virus en los cerdos y monitorear de cerca a las poblaciones que trabajan en granjas, sobre todo porque la pandemia de COVID-19 aún no ha logrado controlarse.

Referencia:

Flu virus with ‘pandemic potential’ found in China. https://www.bbc.com/news/health-53218704

Más en TekCrispy