La posibilidad de compartir datos entre dispositivos es algo que se ha estado estudiando y trabajando desde las primeras generaciones de móviles. Así es como la evolución nos ha llevado desde el infrarrojo, hasta el bluetooth y más recientemente a opciones como AirDrop de Apple. Este último en especial resulta un gran ejemplo de aplicación nativa para estos fines, por lo que Google no ha querido quedarse atrás y se embarcó en el desarrollo de su propia solución.

Así aparece Nearby Share, la alternativa nativa de Android para compartir datos entre dispositivos a corta distancia que desde hoy comenzará a desplegarse en algunos dispositivos Android para que empiece a ser probado.

La alternativa de Android para compartir archivos

Si había alguna función envidiable en los dispositivos Apple, esa era AirDrop y su facilidad para compartir archivos. De modo que, Google no perdió tiempo en desarrollar su solución y en estos momentos anuncian que comenzará el despliegue en algunos dispositivos Android a través de una nueva actualización de los servicios de Google. La función se encuentra en su fase beta, sin embargo, resulta suficiente para probar como se desenvuelve y si resulta realmente funcional para compartir archivos fácilmente.

Si la función se incorpora a tu dispositivo con la actualización, encontrarás un par de cosas nuevas. La primera es que la opción de Nearby Share se presentará en el menú compartir como una opción más para enviar datos. Por otra parte, en el menú de ajustes se agregará un apartado para Nearby Share en donde podrás configurar la visibilidad de tu equipo, el nombre con el que se muestra e incluso, desactivar la función.

Desde Nearby Share podrás compartir cualquier tipo de datos, música, fotos, videos, enlaces y hasta texto copiado previamente. Al momento de compartir los elementos, tendrás disponible una previsualización del archivo y además, tendrás disponible una lista con los dispositivos cercanos disponibles. Si bien se trata de una versión de prueba, se espera que Nearby Share pueda ser desplegado en todos los dispositivos Android desde la versión 6.0 y también en ChromeOS.