Después de meses de especulación, y mientras la compañía intentaba equilibrar los beneficios y las necesidades de salud pública en medio de una pandemia, Gilead Sciences, fabricante del fármaco Remdesivir, el primer medicamento que ha demostrado ser efectivo contra el coronavirus, anunció cuánto cobrará por el tratamiento.

Remdesivir es un medicamento antiviral desarrollado originalmente para tratar el Ébola y otros virus mortales. Después de que un ensayo internacional demostró que el medicamento ayudaba a algunos pacientes con COVID-19 a recuperarse más rápidamente, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) dio la autorización para el uso de emergencia en el tratamiento de casos de coronavirus.

Teatro Shakespeare’s Globe en Reino Unido podría cerrar indefinidamente por el coronavirus

Punto de referencia

De acuerdo con lo anunciado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos y Gilead Sciences, el Remdesivir se venderá por 520 dólares por vial, o 3.120 dólares para el tratamiento de pacientes con seguro privado, y 390 dólares por vial, o 2.340 dólares por tratamiento, para los pacientes con seguro patrocinado por el gobierno, así como para los de otros países con sistemas nacionales de atención de la salud.

Gilead Sciences, fabricante del fármaco remdesivir, el primer medicamento que ha demostrado ser efectivo contra el coronavirus, anunció cuánto cobrará por el tratamiento.

El medicamento se venderá sólo en los Estados Unidos hasta septiembre, lo que significa que los pacientes estadounidenses recibirán casi la totalidad de la producción de Gilead, más de 500.000 tratamientos en curso.

En una carta abierta, Daniel O’Day, presidente y director general de Gilead Sciences, expresó:

“Como en todas nuestras acciones, con Remdesivir nos enfocamos al objetivo de ayudar a tantos pacientes y tan rápido como sea posible y de la manera más responsable.

Este ha sido nuestro punto de referencia en todo momento, desde la colaboración para encontrar respuestas rápidas sobre la seguridad y la eficacia, hasta la ampliación de la fabricación y la donación de nuestro suministro de Remdesivir hasta finales de junio”.

El primer medicamento

En 127 países menos desarrollados, Gilead está permitiendo que los fabricantes de genéricos suministren el fármaco. Dos países lo están haciendo a un costo que ronda los 600 dólares por cada tratamiento.

Después de que un ensayo demostró que remdesivir ayudaba a algunos pacientes a recuperarse más rápidamente, la FDA dio la autorización para el uso en el tratamiento de casos de COVID-19.

El precio de Remdesivir ha sido muy anticipado desde que se convirtió en el primer medicamento que mostró beneficios en pacientes con COVID-19, enfermedad coronavírica que ha matado a más de medio millón de personas en todo el mundo en seis meses.

Relacionan dilatación del ventrículo derecho con la mortalidad por coronavirus

El precio del medicamento está siendo criticado. El grupo de defensa del consumidor Public Citizen señala que el tratamiento se desarrolló con al menos 70 millones de dólares de fondos de los contribuyentes.

No obstante, el Instituto para la Revisión Clínica y Económica (ICER, por sus siglas en inglés), una influyente organización sin fines de lucro que analiza el precio de los medicamentos, manifestó que Gilead mostró “moderación” y fijó un precio “responsable” para el que hasta ahora es el único tratamiento aprobado para COVID-19.

Referencia: Remdesivir, the First Coronavirus Drug, Gets a Price Tag. The New Tork Times, 2020. https://nyti.ms/2BSFgqJ

Más en TekCrispy