Durante las últimas semanas los ánimos en Estados Unidos han estado caldeados y no solo a causa del coronavirus. Después del asesinato de George Floyd a mediados de este mes, la sociedad estadounidense ha estallado pidiendo justicia y el movimiento Black Lives Matter ha ganado fuerza.

Muchas de las protestas de este movimiento han sido pacíficas, pero otras, lastimosamente, han terminado con revueltas violentas y saqueos. Ante esto, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, publicó en sus redes sociales unas polémicas declaraciones en las que incitaba a la violencia al decir, entre otras cosas, que “cuando los saqueos empiezan, el tiroteo comienza”, lo que se interpretó como una clara amenaza a los protestantes.

Twitter inmediatamente colocó una etiqueta sobre el comentario y lo ocultó por “glorificar la violencia”. Actualmente, Trump lo ha borrado por completo de su cuenta. Sin embargo, lo hizo demasiado tarde, al igual que una bola de nieve, la situación ha ido creciendo a medida que rueda y, aún ahora, semanas más tarde, Trump sufre las consecuencias de sus acciones.

Reddit clausura “r/The_Donald”

Una de las redes sociales que más recientemente ha mostrado su posición ante las actitudes del mandatario ha sido Reddit. La plataforma de tableros de noticias y afines comenta que desde el año pasado, el foro pro-Trump, “r/The_Donald”, había sido puesto “en cuarentena” por no respetar las políticas de la plataforma.

Ahora, este lunes la empresa ha anunciado que el foro ha sido eliminado completamente por su sostenido incumplimiento de las políticas. Reddit comenta que las publicaciones de los partidarios de Trump eran ofensivas, violentas y que, sistemáticamente, tanto sus miembros como sus moderadores violaban las normas establecidas por las plataformas.

 “En última instancia, es nuestra responsabilidad apoyar a nuestras comunidades tomando medidas más enérgicas contra aquellos que intentan convertir partes de Reddit en armas contra otras personas”.

Esto fue parte de lo declarado por Reddit en una reciente publicación que establecía los nuevos cambios que la plataforma ha hecho a sus políticas. Entre estos, está específicamente un espacio dedicado a la prohibición de la promoción del odio. Asimismo, ahora se exige que lo publicado sea “personal y auténtico” de forma que se evite el spam.

Para Reddit, cualquier opinión política es válida, sin embargo, es necesario que cumplan con los lineamientos de respeto y convivencia de la plataforma al expresarla. “Prohibimos r/The_Donald porque no lo ha hecho, a pesar de todas las oportunidades” ha comentado finalmente.

Trump afirma que está tomando hidroxicloroquina, a pesar de las preocupaciones de los científicos

“La conducta odiosa no está permitida en Twitch”

Por otra parte, Twitch también ha hecho lo suyo para demostrar su desacuerdo con las publicaciones de odio de Trump. En este caso, la plataforma de videojuegos ha apuntado directamente al presidente al suspender temporalmente su cuenta.

Asimismo, la plataforma ha buscado todos y cada uno de los contenidos con mensajes de odio que había publicado el presidente y los ha eliminado. En esta movida, incluso se han ocupado de eliminar aquellos que se dieron a conocer en el 2015, en los que Trump hablaba de que los mexicanos que cruzaban las fronteras estadounidenses traían “drogas”, “crimen” y que eran “violadores”.

La plataforma propiedad de Amazon comentó que estos contenidos violaban las reglas de la comunidad. Este fue el motivo por el que el canal de Trump terminó suspendido y por lo que se eliminaron sus publicaciones ofensivas. Para cerrar, un portavoz de Twitch declaró:

“No hacemos excepciones para contenido político o de interés periodístico, y tomaremos medidas sobre el contenido que se nos informe que viole nuestras reglas”.

Un mensaje claro

Como vemos, el mensaje tanto de Twitch como de Reddit ha sido contundente, pero no se trata de un movimiento aislado. El primero en entrar en conflicto con Trump fue Twitter, motivo por el cual el mandatario hasta firmó una orden ejecutiva contra la red social y otras plataformas web.

Luego de esto, otras redes como Snapchat también han tomado medidas, como dejar de promocionar la cuenta de Trump. Luego, casi a regañadientes y coercionando por sus inversores y anunciantes, Facebook también ha tomado acciones al actualizar sus políticas contra mensajes de odio y fake new, y removido hasta las campañas políticas de Trump de su plataforma, mientras que ha conservado pero etiquetado otros posts, por “interés periodístico”.

Trump se ha quejado de que las redes sociales y compañías de Silicon Valley tienen un sesgo contra los conservadores. Pero aun así no ha eliminado ninguna de sus cuentas en estas.

En todo caso, hasta ahora, la reacción de las plataformas web y redes sociales solo ha mostrado un sesgo, y una posición de cero tolerancia, contra los mensajes de odio y violencia que abundan en la red, sin importar quién los emita.

Más en TekCrispy