Crecen las tensiones entre China e India, pues un reporte del New York Times señala que India acaba de prohibir el uso de unas 50 aplicaciones chinas, entre estas se encuentran TikTok, la app de videos verticales y la app de microblogging WeChat.

La prohibición de casi 60 aplicaciones desarrolladas en China debido a su preocupación por ser “perjudiciales para la soberanía e integridad de India” surge después que el ejército de India y el de China se enfrentaron recientemente, señala el Times. 

59 Aplicaciones bloqueadas en India

La prensa del Gobierno de India, emitió un comunicado oficial listando las 59 aplicaciones chinas que fueron prohibidas por ser perjudiciales para la soberanía, integridad, seguridad y defensa de India, señalan en el documento. Parte del comunicado oficial:

El Ministerio de Tecnología de la Información, invocando su poder bajo la sección 69A de la Ley de Tecnología de la Información, leyó las disposiciones pertinentes de las Reglas de Tecnología de la Información (Procedimiento y Salvaguardas para el Bloqueo del Acceso de la Información por Público) de 2009 y en vista de la naturaleza emergente de las amenazas ha decidido bloquear 59 aplicaciones ya que, en vista de la información disponible, se dedican a actividades que son perjudiciales para la soberanía e integridad de la India, la defensa de la India, la seguridad del estado y el orden público.

Asimismo, el gobierno de India hizo referencia a aspectos relacionados con informes y quejas que revelan que aplicaciones móviles en Android y iOS que han usado para “robar y transmitir subrepticiamente los datos de los usuarios de manera no autorizada a servidores que tienen ubicaciones fuera de India”.

La compilación de estos datos, su extracción y elaboración de perfiles por elementos hostiles a la seguridad nacional y la defensa de la India, que en última instancia incide en la soberanía e integridad de la India, es un asunto de profunda e inmediata preocupación que requiere medidas de emergencia.

Entre las aplicaciones bloqueadas se encuentran TikTok, Shareit, Kwai, UC Browser, Baidu map, Shein, Clash of Kings, DU battery saver, Helo, Likee, YouCam makeup, Mi Community, CM Browers, Virus Cleaner, APUS Browser, ROMWE, Club Factory, Newsdog, Beutry Plus, WeChat, UC News, QQ Mail, Weibo, Xender, QQ Music entre otras.

Pérdidas millonarias

Reportes recientes señalan que India posee el mayor mercado de usuarios de apps online, con 1300 millones aproximadamente, por lo que al bloquear el acceso a dichas aplicaciones, genera pérdidas millonarias para las compañías desarrolladoras.

De acuerdo con SensorTower, solo el bloqueo de TikTok podría generar pérdidas de aproximadamente USD$ 500,000 para ByteDance, ya que India representaba el 30 por ciento de su mercado, sin mencionar el riesgo de la pérdida de empleados, señala Reuters.

Por otro lado, un reporte de TechCrunch señaló que se estaba implementando una app móvil dedicada a buscar y eliminar aplicaciones chinas que posteriormente fue retirada de la Google Play Store por parte de Google.

Los conflictos entre India y China crecen considerablemente después que los ejércitos de ambas naciones se enfrentaron dejando un saldo de 20 indios muertos y un número desconocido de víctimas chinas.