Para las personas que acompañan la cena con una copa de vino los resultados de un reciente estudio podrían resultar de su agrado, ya que sugieren que los adultos de mediana edad y mayores que beben alcohol con moderación parecen tener una mejor función cerebral.

La investigación encontró que 8 bebidas alcohólicas a la semana para mujeres y 15 para hombres pueden reducir la tasa de deterioro cognitivo, lo que implica una mejor salud mental en general, preservación de la memoria y habilidades de pensamiento.

Soledad derivada del confinamiento por la pandemia afecta más a los adultos mayores

Mejor función cerebral

Para llegar a sus conclusiones, el equipo de investigación analizó los datos de 19.887 personas provenientes del Estudio de Salud y Jubilación de Estado Unidos. Cada participante se sometió a pruebas cada dos años entre 1997 y 2008 para evaluar cambios en su salud mental al medir cuatro factores: cognición total, estado mental, memoria de palabras y vocabulario.

Cuando se compararon los puntajes de los 6.010 bebedores de bajo a moderado con los de los que nunca bebieron, los científicos encontraron que los bebedores moderados tenían una menor probabilidad de sufrir disminuciones cognitivas en comparación a los que nunca bebieron.

La investigación encontró que 8 bebidas alcohólicas a la semana para mujeres y 15 para hombres pueden reducir la tasa de deterioro cognitivo.

La mayoría de los participantes eran mujeres (60 %), blancos (85 %), con una edad promedio de 61 años. Un tercio de ellos (35 %) informó que consumía alcohol, de los cuales el 85 por ciento estaba conformado por bebedores de niveles bajos a moderados.

Consumo moderado

Como una limitación, el equipo de investigación señaló que los datos sobre el consumo de alcohol fueron autoinformados, lo que significa que los participantes pudieron no haber sido precisos sobre la cantidad de alcohol típicamente consumido.

El estudio también consistió principalmente en personas blancas, lo que significa que los resultados pueden no ser los mismos en otras comunidades. Los autores señalaron que las “asociaciones eran más fuertes para los participantes blancos que para los negros”, aunque eso podría ser una consecuencia de tener tan pocos participantes de raza negra en el estudio.

Los científicos encontraron que los bebedores moderados tenían una menor probabilidad de sufrir disminuciones cognitivas que los que nunca bebieron.

Algunos estudios han concluido que el consumo moderado de alcohol no tiene efectos adversos en la salud de las personas, e incluso hay investigaciones que sugieren que beber moderadamente puede beneficiar la salud del corazón.

Exposición prenatal al alcohol o al tabaco afecta la función cerebral del recién nacido

Este no es la primera investigación que encuentra que el consumo moderado de alcohol puede proporcionar beneficios para el rendimiento cognitivo; estudios de 1999, 2005 y 2014 encontraron resultados similares.

Pero nada de esto significa necesariamente que el alcohol es bueno para la salud. Hay una plétora de investigaciones que demuestran fehacientemente que el consumo de alcohol es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo.

Referencia: Association of Low to Moderate Alcohol Drinking With Cognitive Functions From Middle to Older Age Among US Adults. JAMA Network Open, 2020. https://dx.doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2020.7922

Más en TekCrispy