La pandemia del coronavirus, hasta este lunes, ha contagiado a más de 10 millones de individuos en el mundo y cobrado las vidas de más de 500 mil. Asimismo, se ven indicios de que la velocidad de contagio y los brotes de esta están acelerando en diversas partes del planeta.

Aun así, en países como Estados Unidos (el más afectado por la pandemia actualmente) los planes de reapertura de la economía y reanudación de las actividades siguen en pie. Por lo que, pronto las personas deberán regresar a trabajar y, esto implica para muchos volver a las oficinas.

Mantener el teléfono limpio y libre de gérmenes nunca ha sido más importante

Por lo general, estas se encuentran en edificios, lo que implica el uso constante de ascensores. Como sabemos, el coronavirus es particularmente eficiente a la hora de transmitirse en espacios pequeños y cerrados. Entonces, ha surgido la pregunta: ¿cómo evitar que los ascensores de conviertan en puntos de contagio durante la vuelta a las actividades?

El COVID-19 es altamente contagioso

No es un secreto para nadie, el coronavirus SARS-CoV-2 es uno de los más contagiosos en su tipo y es particularmente resistente. En un inicio, se pensaba que solo a través de elementos como la tos o los estornudos los pacientes podían liberar suficientes partículas del virus como para que se produjera un contagio.

Ahora, se sabe que actividades tan comunes como cantar, hablar y hasta respirar pueden ser suficientes como para llenar el ambiente de estas contagiosas partículas. Claramente, estas nunca van a liberar las mismas cantidades que al toser o estornudar. Pero, al realizar cualquiera de estas en un espacio cerrado, las posibilidades de contagio aumentan.

Los ascensores y el coronavirus

Por su parte, los ascensores son por excelencia un campo de cultivo para los brotes de básicamente cualquier enfermedad contagiosa como el coronavirus. El espacio reducido obliga a los individuos a estar particularmente cerca unos de otros, contiene variedad de superficies de uso común (los botones de los pisos y barandales) que pueden funcionar como depósitos para el virus y, además, no suelen contar con sistemas de ventilación eficientes, por lo que el aire en su interior puede permanecer estancado.

¿Cómo mantenerse a salvo del COVID-19 dentro de un ascensor?

Al saber todo esto, es claro que es importante establecer medidas específicas que permitan mantener a los ciudadanos seguros a la hora de volver a utilizarlos. Por esto, en caso de que no se puedan utilizar las escaleras, ya existe una gran variedad de tips que se pueden utilizar para hacer de estos lugares espacios seguros.

Entre algunos de los consejos más relevantes está siempre la necesidad de llevar tapabocas en todo momento, evitar tocar la cara, los ojos, la boca o la nariz a toda costa y, lavarse las manos o desinfectarlas cada vez que estas toquen una superficie potencialmente contaminada. Luego de esto, se pide a los usuarios que hagan lo posible por no tocar directamente los botones del ascensor. Asimismo, es preferible que se viaje totalmente de pie, sin recostarse de las paredes o barandales del elevador.

¿Qué impacto tiene el uso de la mascarilla facial en la tasa de mortalidad por coronavirus?

Sumado a esto, para algunos casos se recomienda que viaje solo una persona por vez. Sino, en su defecto, se recomienda que suba solo el mínimo indispensable. Además, dentro del ascensor deberán ir marcados espacios específicos en los que los individuos deberán estar para garantizar el mayor distanciamiento posible.

Finalmente, será vital que las personas comprendan que lo mejor será no hablar, o hacerlo solo cuando sea estrictamente necesario. De este modo, se evitará en la medida de la posible la expulsión de partículas de saliva al ambiente –que podrían ser portadoras del SARS-CoV-2–.

Para hacer todo esto oficial, los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos pronto planean dar a conocer un manual con todas estas recomendaciones. De este modo, esperan que los espacios de trabajo y los empleados se esfuercen por construir espacios seguros al seguir estas medidas.

Más en TekCrispy