A medida que avanzan los días, más compañías y medios se enfrentar a las reacciones violentas y solicitudes pacíficas de reestructurar sus narrativas y generar cambios desde la industria del entretenimiento. Desde los parques, hasta las redes sociales, todo el mundo está con el ojo puesto en cómo se lidia con la batalla del movimiento Black Live Matters y la injusticia social, y racial.

Por ejemplo, tan solo ayer conversamos sobre cómo Disney estaba dando un gran paso al decidir restructurar toda la atracción de Splash Mountain, para alejarla de su trasfondo racista y culturalmente incorrecto, por la cinta de ‘Song of the South’, para enfocarla en ‘Princess and the Frog’, la historia de la primera princesa de color.

Evitar hablar de Blackface

Ahora, NBCUniversal ha confirmado que eliminarán una escena del episodio de Navidad de la novena temporada de ‘The Office’, donde incluyeron a Blackface. Si bien, en su momento, formó parte de los capítulos para enviar un mensaje sobre dicho movimiento inapropiado, ya se había eliminado de los episodios que estaban disponibles en Netflix, y a partir de este momento, también se editará de los episodios en otras plataformas, así como en los que llegarán a Peacock el próximo año.

Por su parte, Greg Daniels afirmó que, así como en otros episodios de ‘The Office’, con esta escena lo que buscaron fue exponer un comportamiento inaceptable y “entregar un mensaje de inclusión”. Sin embargo, lamentan haber hecho que el punto se expresara de manera tan gráfica, hiriente e incorrecta.

La escena apareció en el episodio titulado ‘La Navidad de Dwight’, donde el personaje de Rainn Wilson tiene la tarea de organizar las festividades de la oficina, para lo que decide enfocarse en la tradición de Belsnickel, quien a menudo está acompañado por “Black Peter” –“un niño esclavo a menudo representado en coloridos pantalones y cara negra–.

Esta no es la primera vez en el mes que NBCUniversal cambia alguno de sus episodios, ya que a principios anunciaron la edición en cuatro capítulos de ’30 Rock’ por el uso indebido de Blackface, así como en ‘Scrubs’ y ‘Community’ por otros temas sensibles.