Las pruebas de una vacuna contra el coronavirus desarrollada por investigadores de la Escuela de Medicina Duke-NUS en Singapur han arrojado resultados tan alentadores que los investigadores involucrado planean realizar los ensayos clínicos antes de lo esperado.

En un principio, se espera que la próxima fase de pruebas de la vacuna comenzara en el mes de septiembre de este año, pero ahora la fecha de inicio se ha adelantado para agosto. Esto es bastante positivo considerando la urgencia actual de una vacuna contra el coronavirus.

La vacuna activa dos partes del sistema inmunitario

Este modelo ha sido desarrollado a partir de material genético llamado ARN mensajero, el cual se usa para desencadenar una respuesta del sistema inmunitario. De esta forma, el cuerpo receptor tendrá recursos que le permitirán reconocer el virus cuando esté expuesto al mismo y evitar que este lo infecte.

Ahora bien, las vacunas por lo general cumplen una función de prevención, pero algunas también pueden ser útiles para casos activos, y este es un ejemplo de ello, según los científicos implicados en este proyecto.

El Dr. Eng Eong Ooi, subdirector del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes en la Escuela de Medicina Duke-NUS en Singapur, explica que la vacuna funciona activando “dos brazos del sistema inmunitario”: uno que enseña al cuerpo a reconocer el coroanvirus, y que por tanto, previene la infección; y otro que mata las células infectadas, impidiendo la replicación del virus y su propagación dentro del cuerpo.

“En estudios preclínicos, eso se ha hecho realidad: que podemos desarrollar ambos brazos de la respuesta inmune contra el coronavirus”, dijo Ooi durante una conferencia de prensa sobre la vacuna celebrada este miércoles.

La mayoría de los candidatos a vacunas contra el coronavirus hasta ahora requieren dos dosis, pero Ooi dijo que esta en particular es diferente. Según su declaración, bastará solo una dosis, ya que tiene un efecto replicante que hace que la vacuna “se expanda en el cuerpo”, lo cual le confiere mucho atractivo dada la urgencia y las dificultades que se tendrán para distribuirla.

Es necesario determinar si es segura

Si todo va según lo previsto, la vacuna se probará en agosto en un pequeño grupo de adultos sanos, a fin de evaluar su eficacia y su seguridad. Si esto se demuestra, entonces podrá aplicarse a poblaciones más vulnerables, como los ancianos.

“Estamos bastante seguros de que, dado el tipo de perfil de seguridad que observamos al usar ARN para administrar medicamentos, deberíamos poder obtener un perfil de seguridad bastante decente”, dijo Ooi. “Creo que esta vacuna será tolerable y aceptable para el público”.

Sin embargo, es necesario aclarar que incluso si todo va bien con esta y las otras vacunas que ya están en proceso, pensar en una aprobada para este año es pecar de optimista.

Referencia:

Promising results mean coronavirus vaccine trial could start by August. https://medicalxpress.com/news/2020-06-results-coronavirus-vaccine-trial-august.html