Desde que se dio a conocer el brote de coronavirus, las autoridades de Reino Unido se mostraron más interesadas por lograr lo que se conoce como inmunidad del rebaño que en implementar medidas de distanciamiento social.

Sin embargo, un estudio del Imperial College de Londres advirtió que optar por esta estrategia causaría cientos de miles de muertes, razón por la cual fue descartada. Y por más que lo evitaron, se vieron en la necesidad de aplicar bloqueos importantes para contener la propagación.

Incluso hace poco, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, reconoció que el país no estaba preparado para abordar la pandemia de manera eficaz. Pero ahora se pondrán en marcha estrategias mejor diseñadas para contener los contagios mientras se flexibilizan las restricciones y se permite a varios establecimiento volver a sus actividades.

Pero el tema de la inmunidad del rebaño sigue en la mira de las autoridades, incluso aunque aún es muy pronto para hablar de ello. Recientemente Johnson se refirió a las pruebas de anticuerpos como un recurso con potencial de “cambiar el juego” en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Aún no se sabe cuánto tiempo duran los anticuerpos

Como hemos explicado en oportunidades previas, los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunitario como respuesta a una infección. Una vez se supera la enfermedad, estos funcionan comouna memoria que circulará por nuestro cuerpo e impedirá una futura infección con el mismo patógeno en el futuro.

Cuando muchas personas se infectan y desarrollan anticuerpos, puede que la tasa de contagios disminuya o incluso se detenga. A este punto se le conoce como inmunidad del rebaño, y ciertamente permite dar fin a una brote en ausencia de una vacuna.

El problema es que no se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo durarán estos anticuerpos. Algunos puede mantenerse durante toda la vida, mientras que otros pueden perderse con el tiempo, lo cual podría dar lugar a nuevos brotes en el futuro. En cuanto al coronavirus SARS-CoV-2, ya existe evidencia de que los anticuerpos pueden proteger contra futuras infecciones, pero la duda anterior sigue latente ya que es relativamente nuevo.

Sin embargo, las autoridades siguen apostando por esta opción, por lo que están haciendo énfasis en las pruebas de anticuerpos. El secretario de salud Matt Hancock dijo que las pruebas de anticuerpos más exactas podrías ser un hito importante en medio de la pandemia, ya que permitiría que las personas que ya se han infectado vuelvan a su rutina habitual, sin necesidad de aplicar medidas de distanciamiento social estrictas.

Pero ya hemos visto también que permitir que solo algunas personas regresen a sus actividades normales en función de si presentan anticuerpos o no, no es una buena idea ya que podría generar estallidos graves y convertirse más bien en una amenaza contra la salud pública.

Mientras tanto, el Departamento de Salud y Atención Social de Inglaterra (DHSC) ha calificado las pruebas de anticuerpos como “una parte importante de nuestra estrategia para contrarrestar la propagación de COVID-19”. Además, anunciaron que han comprado hasta 10 millones de kits domésticos a fin de iniciar el testeo en los sectores prioritarios, como las personas del sector salud.

Por el momento, las pruebas de anticuerpos son realmente útiles para conocer la prevalencia de la enfermedad en la población, sobre todo por la incertidumbre que existe sobre los casos asintomáticos.

Referencia:

Are coronavirus antibody tests the way back to ‘normality’? https://uk.news.yahoo.com/video/coronavirus-antibody-tests-way-back-125859675.html