Los cortes y fallas eléctricas representan un factor que no está en nuestras manos y que podría traernos muchos problemas si trabajamos en el computador. Por ejemplo, existe una alta probabilidad de perder el trabajo que llevas haciendo y quizás este sea uno de los mayores temores de este escenario. Sin embargo, tomando en cuenta que hablamos de un equipo que requiere de corriente constante para su funcionamiento, existe la creencia de que podría generar muchos problemas en el computador.

Esto no está muy lejos de la realidad y aunque es muy probable que tu equipo sobreviva a un apagón, debes estar atento a ciertos aspectos importantes que podrían tomarte de sorpresa.

Sistema operativo

Quizás el área del computador que se encuentra más vulnerable a sufrir daños durante apagón es el sistema operativo. Esto se debe a que el sistema requiere pasar por una secuencia de apagado para dejar de funcionar correctamente. Esta secuencia no es más que un conjunto de procesos en donde se van cerrando programas y archivos del sistema continuamente, hasta que está totalmente preparado para apagar todo el equipo.

Al sufrir un corte eléctrico esta secuencia de apagado no se lleva a cabo, por lo que muchos de estos archivos que se encuentran en uso podrían corromperse quedando inútiles e impidiendo el próximo arranque del sistema.

Por otra parte, el asunto podría complicarse si la falla eléctrica ocurre durante un proceso de actualización. Considerando que, muchos componentes del sistema operativo están experimentando cambios, es posible que puedan quedar corruptos e inhabilitados para funcionar.

Disco duro

Otra componente del computador que puede verse seriamente afectado por un corte de electricidad es el disco duro. Si nos fijamos en su funcionamiento, las laboras de lectura y escritura son realizadas por el desplazamiento del cabezal sobre los discos. Durante el apagado, los discos van disminuyendo la velocidad a la que giran hasta detenerse, sin embargo, cuando ocurre un corte eléctrico no es así.

Gestiona tus mensajes directos de Instagram desde el computador con IGdm

Al interrumpir la alimentación de electricidad del computador sufriendo un apagado repentino, los discos suelen detenerse bruscamente lo que podría generar daños por la fricción que genera el cabezal.

En ese sentido, el disco duro representa otro componente vulnerable a los cortes eléctricos que deberíamos tener en cuenta si pasamos por esta situación.

Memorias y otros componentes

Si bien el disco duro y el sistema operativo representan los factores más vulnerables, interrumpir el suministro eléctrico del equipo también toma por sorpresa al resto de los componentes. En ese sentido, las memorias RAM que funcionan a través del mismo suministro eléctrico deben interrumpir su actividad de forma brusca al darse la falla de electricidad y este cambio de voltaje podría afectar su funcionamiento.

De acuerdo de la intensidad de la falla eléctrica podría ocurrir lo mismo con la tarjeta madre, inhibiéndola o en ocasiones dejándola inutilizable.

¿Cómo protegernos ante estos casos?

La mejor protección para el computador ante los cortes eléctricos es contar con un dispositivo UPS. Se trata de reguladores de voltaje que cuentan con una batería capaz de brindar algunos minutos de autonomía a los equipos conectados a fin de que el corte eléctrico no sea un problema. De esta forma, al darte una interrupción del suministro, tendremos algunos minutos disponibles para apagar el equipo correctamente y así evitar daños en el hardware y software y pérdidas de información.

Más en TekCrispy