IBM colabora con la detección de la pandemia de coronavirus (COVID-19), y es que este jueves la compañía anunció de forma oficial que ha creado un nuevo kit de herramientas de código abierto orientado a los desarrolladores y científicos de datos.

Para evitar la propagación del COVID-19, los científicos e investigadores de todo el mundo, junto al personal médico se han dado a la tarea de crear modelos matemáticos que ayuden a predecir la curva de expansión de este virus, una tarea que se dificulta ejecutar en algunos equipos comunes.

IBM, kit de desarrollo de código abierto

Es por ello, que los grandes de la IBM han presentado un kit llamado portátiles COVID, que ayuda a los desarrolladores y científicos que desean detectar tendencias en la actual pandemia de COVID-19 a responder preguntas relacionadas con el virus.

Frederick Reiss, arquitecto jefe para el Centro de IBM para Datos de Código Abierto y Tecnologías de IA, escribió en una publicación de blog, que la compañía IBM y su equipo “creen en la importancia de democratizar la tecnología”, y es por ello que se encuentran activando a los desarrolladores con los conjuntos de datos y herramientas más actualizados.

Reiss señala que esto ayudará a que los responsables políticos puedan tomar decisiones asociadas al COVID-19 de una forma más respaldada a nivel tecnológico para el bienestar de todos los ciudadanos.

¿En qué consiste este kit?

De acuerdo con la fuente, este conjunto de herramientas agrega y limpia los datos COVID-19 de fuentes autorizadas, cuya información es almacenada en algo llamado ‘cuaderno de Jupyter’ o Jupyter notebook.

Alemania, Francia, Italia y Países Bajos crean alianza para desarrollar una vacuna contra el coronavirus

Un cuaderno donde se guarda la información proveniente del depósito de datos COVID-19 –administrado por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) en Johns Hopkins Universidad–, The New York Times (Covid-19) –datos en el repositorio de los Estados Unidos– y el resumen de los informes diarios del periódico de Nueva York, THE CITY del Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York.

El cuaderno de Jupyter y el procesamiento de datos

En este sentido, Reiss menciona que para ayudar a los usuarios a mantener sus computadoras portátiles actualizadas con la información más reciente, IBM ha creado canales de procesamiento de datos utilizando el Editor visual de tuberías de Elyra Notebook y las tuberías de KubeFlow.

Cortesía de: zdnet

Para el resto de los países, IBM obtiene los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades sobre la distribución geográfica de los casos de COVID-19 en todo el mundo .

Finalmente, se conoció que estos cuadernos descargan los conjuntos de datos mientras se encuentran en ejecución– ya que cambian diariamente–, y los términos de licencia de los conjuntos de datos prohíben a las entidades comerciales redistribuir este contenido. Si deseas conocer un poco más de este proyecto, puedes consultar el repositorio de Github desde este enlace.

Más en TekCrispy