Como indicamos en un artículo previo, la pandemia de COVID-19 aún está bastante lejos de retroceder. La mayoría de los países del mundo están experimentando un aumento alarmante de los casos activos, incluyendo los que ya habían logrado controlar el primer brote.

Y a pesar de que en gran parte es debido a la flexibilización de las restricciones, muchos gobiernos continúan con su plan de volver a la normalidad para rescatar su economía. Tal es el caso de Reino Unido, cuyo primer ministro, Boris Johnson, anunció que los pubs de Inglaterra podrán reabrir el 4 de julio.

Pubs deberán recopilar información personal de sus clientes

Los pubs, una abreviación de public house que se traduce como “casa pública”, son establecimientos donde se venden bebidas alcohólicas. Todos fueron cerrados meses atrás como una medida de contención de la nueva enfermedad, pero ahora volverán a recibir clientes, aunque bajo ciertas condiciones que no parecen estar gustando a muchos.

Los clientes que asistan a pubs próximamente deberán proporcionar información personal al ingresar al establecimiento a fin de colaborar con el rastreo de contactos de casos confirmados de COVID-19.

Sin embargo, esto ha generado cierta desconfianza, principalmente por el riesgo que existe de que la esta información sea utilizada para otros fines ajenos al rastreo epidemiológico anunciado.

¿Cómo se protegerá la privacidad de las personas que asistan a pubs?

Según se ha informado, los pubs y otras empresas de hostelería que podrán reabrir en los próximos días en Inglaterra (cumpliendo con el registro de información personal de sus clientes), deberán apegarse al Reglamento general de protección de datos (GDPR), que regula el manejo y procesamiento de datos.

Un portavoz de la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido, dijo que “los principios clave de protección de datos deben considerarse para que los datos de las personas se manejen de manera responsable”, refiriéndose a los temores de invasión a la privacidad que han surgido por esta medida.

Esto quiere decir que los pubs no solo tienen la obligación de recopilar los datos personales necesarios, sino también de garantizar su seguridad, y asegurarse de que estos no se almacenen durante más tiempo del necesario. Además, los clientes también tendrán derecho de saber cómo y por qué se recopila su información

Siguiendo esta premisa, el gobierno del Reino Unido solicitó a los propietarios de bares mantener un registro temporal de clientes solo durante 21 días. Esto deberán hacerlo “una manera que sea manejable para su negocio”, pero dentro de poco emitirán nuevos detalles sobre cómo diseñar un sistema acorde con la regulación de protección de datos.

Temor por el suministro de información personal

Esta medida ya ha sido implementada en países con un buen manejo del brote, como Alemania y Nueva Zelanda. Pero en este último ya se han registrado eventos adversos, como el caso de un empleado de una tienda de sándwiches que utilizó la información recopilada para rastrear a un cliente por mensaje de texto, Facebook y correo electrónico.

“O se hará de una manera organizada y competente, lo que será un gran riesgo porque es bastante intrusivo, ya que muestra dónde estabas, cuánto tiempo y, al menos por inferencia, con quién estabas”, dice Tim Turner, un experto en protección de datos con sede en el Reino Unido.

Ciertamente, se trata de una medida bastante intrusiva, pero parece ser muy necesaria para poder reabrir los establecimientos sin que ello implique un repunte de casos. Es por ello que es necesario que se enclarezca muy bien el marco regulatorio y los requerimientos del sistema de registro.

“Debe haber una forma estándar y segura de recopilar los datos, minimizada a lo estrictamente necesario”, dice Turner. ¿El problema? “Nadie dice que esto existe ahora, y nadie podrá construirlo en 10 días”. Es por ello que algunos dueños de pubs han preferido esperar un poco más para reiniciar sus actividades.

Referencia:

Concerns raised about pubs collecting data for coronavirus tracing. https://www.newscientist.com/article/2246965-concerns-raised-about-pubs-collecting-data-for-coronavirus-tracing/#ixzz6QHm7ZNjL