Todos estamos familiarizados con el concepto y funcionamiento de un buscador o motor de búsquedas en internet. Google es el mejor ejemplo para ello, una web en donde puedes realizar consultas y que te mostrará todos los resultados disponibles en internet. Es algo que podemos hacer tanto con palabras clave, como con imágenes e incluso, aplicando la llamada búsqueda inversa que usa una imagen como criterio para encontrar otras iguales o parecidas.

Bajo este principio se maneja un nuevo servicio de búsquedas llamado PimEyes, cuya función es encontrar cualquier rostro en internet a partir de una fotografía.

Un buscador de caras en internet

La búsqueda inversa es un método muy útil que nos permite dar de inmediato con la fuente de cualquier de imagen. En ese sentido, si vemos publicada una fotografía en internet solo bastará con hacer click derecho y seleccionar “Buscar en Google” para descubrir de donde viene la imagen. Por ello, el caso de PimEyes resulta tan interesante, considerando que, tendremos la capacidad de buscar un rostro específico y dar con todos esos sitios que han colgado fotos referentes. Se trata de una especie de búsqueda inversa, potenciada con IA a fin de reconocer la cara en cuestión en distintas imágenes.

Se trata de un servicio gratuito aunque algunas funciones que incorpora ameritan registrarse en el plan Premium. Su forma de uso es bastante simple, para empezar, dirígete al sitio web de PimEyes siguiendo el enlace al final de este artículo. En la pantalla principal te recibirá una barra en donde tendrás que ingresar la URL que alberga  la imagen o también podrás cargar la foto directamente.

Una vez cargada la foto, bastarán unos cuantos segundos para que se muestren todos los resultados de internet en donde se encuentra la cara en cuestión. Sin embargo, para dar con la dirección específica donde se encuentra la imagen tendrás que ser usuario Premium. En general PimEyes resulta una alternativa súper interesante, demostrando lo que es capaz de lograr la tecnología de aprendizaje automático.

Para visitarlo, sigue este enlace.