Al principio del brote de coronavirus, muchas personas acudieron a los supermercados y farmacias para comprar gel antibacterial y alcohol en grandes cantidades. Esto generó una escasez preocupante del producto y muchos se vieron en la necesidad (o se lanzaron a la aventura) de elaborar en casa su propio desinfectante de manos a partir de tutoriales en YouTube y diferentes páginas en Internet.

Como es de esperar, pronto salieron advertencias de parte de las autoridades sanitarias, que instaban a la población a no seguir recetas de manera indiscriminada ya que muchas de estas no estaban diseñadas para ser elaboradas a nivel doméstico. Además, el desconocimiento en este tipo de procedimientos, o un producto final mal elaborado, podía causar lesiones graves que darían lugar a consultas de emergencia que podían haberse evitado.

Pues bien, incluso ahora que esta escasez se ha solventado en gran parte del mundo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés), se ha pronunciado nuevamente para advertir a la población sobre este tema. En esta oportunidad, el llamado es a evitar usar ciertos productos desinfectantes para manos porque pueden contener metanol, una sustancia que resulta tóxica cuando se absorbe a través de la piel o se ingiere.

Efectos de la exposición al metanol

Para empezar, no hablamos de ningún compuesto extraño. El metanol es un alcohol que se usa a nivel industrial como solvente, pesticida y fuente de combustible alternativo, como indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La exposición a este compuesto puede causar efectos negativos graves en los seres humanos. Entre ellos, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, edaños permanentes en el sistema nervioso e incluso la muerte. De hecho, un estudio realizado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica sugiere que dosis de 30 a 240 mililitros (ml) pueden ser potencialmente letales.

Nueve desinfectantes de manos que contienen metanol

Dicho esto, es de esperar que evitemos a toda costa el contacto con este compuesto. Sin embargo, es probable que muchos estuvieran expuestos al mismo sin siquiera saberlo por el simple hecho de estar presente en productos de higiene muy populares en nuestros tiempos, como los desinfectantes de manos.

La FDA encontró que nueve productos desinfectantes fabricados por la firma mexicana Eskbiochem contienen metanol en su composición. Por ende, recomendó a los consmidores “dejar de usar estos desinfectantes para manos” y que “los eliminen de inmediato”. A continuación los productos en cuestión:

  • All-Clean Hand Sanitizer (NDC: 74589-002-01)
  • Esk Biochem Hand Sanitizer (NDC: 74589-007-01)
  • CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol (NDC: 74589-008-04)
  • Lavar 70 Gel Hand Sanitizer (NDC: 74589-006-01)
  • The Good Gel Antibacterial Gel Hand Sanitizer (NDC: 74589-010-10)
  • CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol (NDC: 74589-005-03)
  • CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol (NDC: 74589-009-01)
  • CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol (NDC: 74589-003-01)
  • Saniderm Advanced Hand Sanitizer (NDC: 74589-001-01)

En vista de ello, la agencia ha recomendado a Eskbiochem retirar del mercado los productos desinfectantes para manos mencionados, pero hasta el momento la compañía no los ha retirado. Asimismo, instó a las personas que han usado o han estado expuestas a desinfectantes para manos que contienen metanol a buscar atención médica de inmediato.

Referencia:

FDA advises consumers not to use hand sanitizer products manufactured by Eskbiochem. https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/fda-advises-consumers-not-use-hand-sanitizer-products-manufactured-eskbiochem