Aunque en algunos países sea una preocupación entre la población, uno de los objetivos principales de la ciencia en la actualidad es dar con una vacuna universal eficaz contra la influenza.

Pero esto no es una tarea nada fácil, ya que existen muchas cepas y estas cambian tan rápido que al momento de lanzar una vacuna, es probable que ya no sea efectiva. Y es que, tal como indica un nuevo estudio publicado en Science, algunas cepas comunes de influenza tienen el potencial de mutar para evadir los anticuerpos de acción amplia que podría generar una vacuna universal.

Anticuerpos de amplio alcance contra la gripe

Los científicos han estado trabajando arduamente en el desarrollo de una vacuna universal contra la gripe capaz de inducir una respuesta inmune con anticuerpos ampliamente neutralizantes, conocidos como bnAbs, para proporcionar protección contra la enfermedad a largo plazo.

Durante los últimos 10 años, varios investigadores identificaron estos anticuerpos neutralizantes de múltiples cepas en pacientes afectados con gripe, y los estudiaron a profundidad para conocer sus propiedades. Sin embargo, aún había mucha incertidumbre sobre hasta qué punto pueden mutar los virus de la gripe para escapar de los bnAbs.

Un equipo de investigadores de Scripps Research estuvo evaluando la posibilidad de que el virus de la gripe H3N2 podría escapar de la neutralización de dos de los bnAbs de gripe más prometedores que se han descubierto hasta ahora: CR9114 y FI6v3.

Estos anticuerpos se unen a una región crítica en la estructura del virus conocida como tallo de hemaglutinina, que no es muy diferente entre una cepa y otra, lo cual les confiere una acción bastante amplia. Es por ello que se han considerado como un objetivo potencial para el diseño de una vacuna universal, e incluso como ingredientes para una terapia futura dirigida a infecciones graves de la gripe.

Mutaciones que evaden las barreras de anticuerpos

 

Los investigadores usaron mutaciones genéticas para alterar un bloque de construcción de aminoácidos de la proteína después de otra en el sitio del talle donde se unen los anticuerpos. Fue así como encontraron muchas mutaciones simples y dobles que pueden permitir que la gripe H3N2 evada el bloqueo que representan los anticuerpos ante su contacto.

También dieron con estas mutaciones en una base de datos de secuencias de genes de cepas de gripe circulantes, lo que sirve de evidencia de que un pequeño subconjunto de virus de la gripe ya están experimentándolas.

Diferencias entre H3N2 y H1N1

Lo bueno es que estas mutaciones no necesariamente apliquen para todos los virus de la gripe. Algunos experimentos sugirieron que los virus H3N2 son ampliamente capaces de desarrollar mutaciones de resistencia, pero no pasaba lo mismo para los virus H1N1.

De hecho, hicieron pruebas con varios virus H1N1 y ninguno parecía capaz de mutar y escapar de los anticuerpos, excepto aquellos con mutaciones raras con efectos de escape débiles.

“Si es relativamente fácil para el H3N2 escapar de esos bnAbs, que son los prototipos de anticuerpos que una vacuna universal contra la gripe debería inducir, entonces probablemente debamos pensar con más cuidado y rigor sobre el diseño de esa vacuna universal contra la gripe contra ciertos subtipos de gripe”, dijo investigador posdoctoral Nicholas Wu. “La buena noticia es que una vacuna universal contra la gripe debería al menos funcionar bien contra el subtipo H1N1”.

Cabe destacar que los subtipos H3N2 y H1N1 representan la mayoría de las cepas de gripe que circulan entre los humanos, por lo que al menos un parte del problema estaría solucionado en dado caso. Sin embargo, los investigadores repetirán su estudio con otros subtipos de gripe y bnAbs.

Referencia:

Different genetic barriers for resistance to HA stem antibodies in influenza H3 and H1 viruses. https://science.sciencemag.org/content/368/6497/1335