La WWDC 2020 de Apple finalmente ha iniciado contra viento y marea. Debido a la situación del coronavirus, como una primera vez para la empresa y el evento, este se lleva a cabo de forma totalmente virtual.

Las expectativas sobre este son altas, no solo por mantener la racha de los años anteriores, sino también por la novedad de todo el formato. Como primer tema del día han optado por hablar del esperado iOS 14.

Este también llega bajo un fuerte escrutinio público, fruto de los problemas que se le presentaron a su predecesor el iOS 13 en su momento. Ahora, sin más preámbulos, te contaremos todo lo nuevo que se viene para este sistema operativo.

App Library llega para hacer nuestras vidas más fáciles

Gracias a esta nueva adición al sistema operativo, las aplicaciones se podrán organizar de forma automática por categorías. De este modo, los usuarios no tendrán que volver a navegar sin rumbo entre el mar de apps de sus equipos, sino que siempre las tendrán organizadas y listas para responder a lo que necesiten.

Asimismo, los usuarios finalmente podrán ocultar las apps y páginas que no desen de su pantalla principal. De este modo, podrán tener allí solo lo que les interese y, de todas formas, las aplicaciones ocultas serán de fácil acceso desde la App Library.

¡Llegan las Widgets a iOS!

Lo sabemos, las widgets llevan un largo tiempo en los softwares Android. Sin embargo, esta es la primera vez que harán presencia en el mundo iOS. Con esta incursión han desarrollado un widget especial que se actualizará automáticamente en función de las preferencias del usuario y sus patrones de uso del teléfono. Asimismo, se ajustará a las horas del día para, por ejemplo, enseñar noticias en la mañana, mientras que, por la tarde, series.

Apple ha dicho que ha tomado lo que ha aprendido de los Apple Watch y de sus sistemas watchOS para poder desarrollar estos nuevos elementos. Ahora, se encontrarán tanto en la pantalla “Hoy” como en la principal, si así lo desea el usuario.

Por si fuera poco, dichos widgets serán de diversos y personalizables tamaños. Para poder tambiarlos, solo será necesario acceder a su galería y seleccionar la presentación que más guste.

Disfruta de tus videos sin interrupción

Con este cambio, los usuarios podrán continuar viendo las películas, videos o series que reproduzcan el iPhone sin interrupción. Todo esto gracias a una pantalla de reproducción que se mantendrá siempre al frente cuando se esté viendo un elemento audiovisual.

De esta forma el usuario podrá recorrer otras aplicaciones, e incluso consultar otros espacios mientras el video se sigue reproduciendo sin problemas.

¡Nueva imagen para Siri y más!

Otro de los grandes cambios que se aparecen con el iOS 14 es la renovada imagen del asistente virtual icónico de Apple, Siri. En un principio, al activarlo la pantalla se iba a negro, ahora esta se mantendrá igual, pero ícono del asistente virtual saldrá al fondo.

Como un extra, Siri también añade algunas nuevas funciones, como que, por ejemplo, enviará por nosotros nuestros mensajes de voz.

Presentando la nueva app: Translate

Esta app no solo permitirá que se realicen traducciones en tiempo real, sino que estas serán duales. De esta forma, dos personas podrán tener una conversación en dos idiomas en tiempo real desde un mismo equipo y entenderse (también extendido a mensajes de texto).

Por los momentos, parece que la app soportará hasta 11 lenguajes que serán: inglés, chino mandarín, francés, alemán, español, italiano, japonés, coreano, árabe, portugués y ruso.

Actualizaciones en Messages

Una nueva función permitirá fijar conversaciones importantes en la app, de forma que estas siempre estén accesibles y sean fáciles de contrar cuando las necesites. Así, estas permanecerán en el top de los chats, sin importar si la conversación ha sido reciente o no.

Sumado a esto, llegan nuevas actualizaciones a los Memojis (como la posibilidad de colocarles una mascarilla). Además, en los grupos un nuevo cambio hará que las fotos de perfil de quienes participan más se vean más grandes. Finalmente, incluso será posible colocar fotos a los grupos.

Apple Maps también se renueva

Otra de las aplicaciones que vendrá con nuevas funciones será Apple Maps. La app nacida para competir con el gigante del mercado, Google Maps. Desde su creación, Apple ha logrado mejorar mucho el servicio de esta y hacerla crecer (detalle del que se sienten orgullosos y que no se les ha olvidado recalcar durante la presentación).

“Encontrando lugares geniales / Nuevas maneras de llegar allí”.

Como una nueva mejora han declarado que la app se mantendrá actualizada sobre áreas con tráfico restringido para avisar a sus usuarios. De este modo, podrán movilizarse por sus áreas con la seguridad de que siempre conocerán el camino correcto para llegar a su destino.

Por otra parte, también han resaltado las ventajas sobre la privacidad que ofrece su alternativa de navegación en comparación con las de la competencia. Por último también han mencionado que agregarán nuevos mapas al sistema para hacerlo más completo. Sin embargo, países como España y zonas como Latinoamérica aún no parecen estar en esa lista.

Cycling

Sumado a lo anterior, Apple Maps también ofrece nuevas opciones como Cycling, que no solo te ofrecerá rutas para recorrer los espacios en bicicleta. De hecho, también compartirá información valiosa como las áreas en las que hay pendientes o tramos que tienen escaleras. Por los momentos, estas funciones solo estarán disponibles en Nueva York, Los Ángeles, la Bahía de San Francisco, Shangai y Beijing.

Llega App Clip, adiós a la descarga de apps que solo usarás una vez

Tal como se indica, con esta nueva modalidad los usuarios podrán obtener una especie de “previsualización” de las aplicaciones que les interesen sin tener que descargarlas como tal en el iPhone. De este modo, podràn utilizarlas, hacer lo que necesiten y luego simplemente salir de la previsualización sin comprometer el espacio de su iPhone.

Una presentacián llena de novedades

Como vemos, Apple ha apostado este año por avanzar para mejorar los procesos de experiencia de usuario (UX) en su interfaz ofreciendo más variedad, eficiencia y capacidad de personalización en su mayoría. No parece que vaya a haber entones cambios profundos en el sistema, más allá de estas mejoras de UX.

De todos modos, por ahora solo nos encontramos con la versión beta de este sistema operativo. Ya que verdaderamente llegará al mundo cuando se presente el iPhone 12 (en septiembre o en los meses siguientes). Para entonces, tal vez Apple nos esté guardando una sorpresa… y no sería la primera vez.