Este lunes 22 de junio la WWDC 2020 de Apple finalmente tuvo lugar. Al utilizar un formato totalmente en línea por primera vez, debido a la crisis del coronavirus, el evento se convirtió en un atractivo tanto como por su inédita forma de transmisión como por los elementos que se revelaron durante este.

Variadas mejoras para las nuevas entregas de los sistemas operativos tanto iOS como iPadOS llenaron al público con novedades. Sin embargo, la entrega que se destacó fue la de la futura actualización de macOS, conocida como Big Sur.

Con esta llega también una variedad de modificaciones en las funcionalidades del sistema operativo macOS. Pero, viendo todos los cambios, es innegable que el elemento que recibió más modificaciones ha sido el buscador nativo de Apple, Safari.

Safari recibe una renovación total con esta actualización

La llegada de Big Sur significará un cambio radical en variadas funciones del buscador y un diseño mucho más orientado hacia la experiencia del usuario. En pocas palabras, todas las actualizaciones y modificaciones que te vamos a mencionar, fueron hechas con la intención de crear un ambiente digital más cómodo para el usuario se desenvuelva.

Personalización

En primer lugar, uno de los detalles que destacan en la versión Big Sur de Safari es que este buscador será mucho más personalizable. Para iniciar, añadirá a su estructura una pantalla de inicio en la que se pueden personalizar los elementos que la conforman y establecer una imagen de fondo personalizada. Asimismo, a esta se le podrán agregar extensiones adicionales según los requerimientos del usuario como por ejemplo listas de lectura o sugerencias de Siri.

Por su parte, el navegador como tal también podrá modificarse con nuevas extensiones. Según dicho por Apple, ahora su Mac App Store hará mucho más fácil el ubicarlas y descargarlas –incluso cuando estas no sean nativas de la compañía–.

Funcionalidad

Safari ha añadido variadas funciones nuevas que asemejan a las de Chrome y buscan superarlas. En este caso, presenta una velocidad de carga superior a la del rival por un cincuenta por ciento.

Por su parte, la UX también se verá mejorada a través de nuevas funciones que mejoren el desempeño general del navegador. Tal vez entre uno de los más notorios podamos mencionar el nuevo traductor instantáneo del buscador. Con este, al instante la página del usuario se podrá traducir desde y hasta estos 7 idiomas: inglés, español, chino, francés, alemán, ruso y portugués (brasilero).

Sumado a esto, para aquellos a los que les gusta tener muchas pestañas abiertas, Safari trae nuevos métodos para organizarlas con más facilidad y no olvidar de nuevo lo que hay en ellas. Incluso, ofrecerá ahora una vista previa en un cuadro miniatura cada vez que el usuario coloque el mouse sobre una pestaña. De eta forma, podrá ver rápido su contenido y saber si es la que estaba buscando.

Privacidad

Finalmente, haciendo honor a la promesa de Apple de proteger la privacidad de sus usuarios, Safari añade nuevas funciones en torno a este tema. Con ellas, por cada página la persona podrá saber qué tipo de extensiones se están utilizando y qué rastreadores. Todo esto a través del “Informa de privacidad” que aparecerá a la izquierda en la barra de URL.

Con esto, los usuarios no solo podrán saber qué información recolectan las páginas, sino condicionar los permisos. Así, podrán permitirlos temporalmente y luego volverlos a desactivar de ser necesario.

Actualización Big Sur para macOS

El paso del macOS Catalina a macOS Big Sur aún está por verse, pero parece indicar que será uno bastante tranquilo. La mayoría de los cambios realizados por la nueva actualización se enfocan en la UX sin hacer demasiadas modificaciones estructurales, por lo que se trata de una mutación bastante estable.

Tal vez una de los mayores cambios sea la llegada del chip Apple Silicon, que promete mejorar el rendimiento de los equipos Mac. De ser así, el desempeño de todos los programas en este, incluyendo Safari, debería verse exponencialmente mejorado.