Cuando trabajamos con documentos, siempre estamos bajo el riesgo de que algún tercero pueda generar cambios en ellos sin nuestro permiso. Aunque este tipo de situaciones se previenen con el establecimiento de permisos en determinadas carpetas, pareciera que los archivos de Word sobre todo, resultan sumamente vulnerables ante la presencia de cualquier intruso. Sin embargo, el mismo programa cuenta con mecanismos de seguridad que te permitirán mantenerlos resguardados evitando cualquier cambio.

En ese sentido, te mostraremos los pasos a seguir para proteger tus archivos de Word y evitar que cualquier usuario pueda modificarlos.

Asegura tus documentos Word

Si estás trabajando sobre un documento Word de importancia, tu único dolor de cabeza no será la posibilidad de que este sea corrompido o eliminado por la acción de algún código malicioso. La vulnerabilidad de estos documentos es tal que solo bastará con abrirlo para realizar las modificaciones que quieran, por ello, te presentaremos los dos mecanismos que el programa pone a disposición para asegurar tus documentos Word fácilmente.

Evitar edición

En primer lugar tenemos el método para evitar la edición del documento, se trata de una modalidad en donde podrás bloquear la posibilidad de hacer cualquier cambio de formato o contenido.

Para lograrlo, solo debes abrir tu archivo y dirigirte a la pestaña “Revisar”. Ahí encontrarás la opción “Restringir edición” y al hacerle click se desplegará un panel al lado derecho con dos opciones para seleccionar “restricción de formato” y “restricción de edición”. Habilítalas y así podrás estar seguro de que nadie más tendrá la posibilidad de cambiarlo.

Proteger bajo contraseña

Cifrar el documento bajo contraseña es la otra modalidad que Word tiene disponible para proteger tus documentos.

Llegar a ella es tan fácil como hacer click en la pestaña “Archivo” y luego hacer click en la opción “Proteger documento” en donde se desplegará todo un menú con más alternativas. Selecciona “Cifrar con contraseña” y se desplegará una ventana en donde deberás ingresar tu nueva clave.

Cuando se intente abrir el archivo, el documento solicitará la contraseña para poder acceder a la información.