Quizás somos los únicos, pero desde un tiempo para acá lo que más resuena en nuestra mente –aparte de no dejar el tapa bocas en casas y seguir respetando el distanciamiento social– son dos nombres, que conforman tres palabras: Christopher Nolan y ‘Tenet’.

Quienes sean completamente francos mientras leen estas líneas admitirán que, al igual que muchos, están esperando a que julio llegue por dos grandes razones. La primera, que las salas de cine por fin demuestren que en efecto la reapertura de sus puertas sí se dará, y la segunda, que la esperada cinta de Nolan y Warner Bros. que costó $200 millones para producirla llegue a la gran pantalla.

Sin embargo, como ya estamos acostumbrados a que el tiempo sea tan incierto –sobre todo luego de que seis meses en casa parecieran para algunos un año y para otros solo un trimestre–, tenemos que tener en cuenta que el 31 de julio todavía se ve lejano, y, como están las cosas, hasta que la cinta no esté en taquilla, no podemos tallar en piedra que en efecto ese estreno no se cambie.

Por lo mismo, para calmar nuestra ansiedad “Nolansística”, hemos preparado una cápsula de esas que nos gustan: buenísimas no solo para compartir nuestros pensamientos con ustedes, sino para darles más opciones que ver.

En esta ocasión, pensamos en conversar sobre seis títulos del gran Nolan que tienen que formar parte de sus listas de “para ver”, y, si ya las vieron, ¿por qué no darles otro tiempito? Después de todo, muchos seguimos en casa, evitando a la pandemia del coronavirus.

Antes de empezar con los títulos, haremos una acotación: para ser justos con los gustos y las preferencias, hemos ordenado las películas por año de estreno, no por su rendimiento en taquilla, ni por ninguna calificación de “mejor” a “peor”. Pero, sí agregaremos algunas puntuaciones de portales como IMDb y Rotten Tomatoes para hacer más interesante el “debate”.

‘Memento’ (2000)

Comenzamos con ‘Memento’, la cinta se estrenó hace casi 20 años (05 de septiembre de 2000) y contó con un presupuesto de $9 millones y logró alrededor de $40 millones al llegar a la taquilla. Protagonizada por Guy Pearce y Carrie-Anne Moss, la producción fue nominada al Globo de Oro por el Mejor Guion y a dos Premios de la Academia por Guion Original y Edición.

Nolan se inspiró en un relato llamado Memento Mori –que en latín significa, ‘recuerda que vas a morir’– que escribió su hermano Jonathan Nolan y que publicó al año siguiente.

‘Memento’ es definitivamente una pieza de arte visual, es de esas cintas donde la línea temporal de Nolan destaca y, mediante analepsis (el “viaje al pasado” para recordar algún acontecimiento) y prolepsis (la pausa en la “narración” para hacer una acotación futura), la historia de un hombre con problemas de memoria –que usa notas, fotografías y tatuajes para hallar al asesino de su esposa– cumple con su objetivo.

La cinta recibió una calificación de 8.5 por IMDb y una de 8.2 por Rotten Tomatoes, lo que da un promedio de 8.35 de 10. Nada mal.

‘Insomnia’ (2002)

Seguimos con ‘Insomnia’, un remake de una versión noruega que se estrenó en 1997, protagonizada por Al Pacino, Robert Williams y Hilary Swank. La cinta se grabó con un presupuesto de $46 millones y recolectó un total de $114 millones, sin embargo, no es de los “mejores trabajos de Nolan”, o por lo menos no de los más comerciales.

El director demostró, sin duda alguna, que tenía el nivel para trabajar con estrellas del nivel de Pacino y Williams, pero, esta película carece de esas técnicas que solo Nolan sabe cómo aplicar y cómo dejar al mundo queriendo más.

‘Insomnia’ es un thriller que nos presenta el caso de un extraño asesinato que se llevó a cabo en un pequeño pueblo de Alaska. Es ahí donde el personaje de Pacino tiene que descubrir quién fue el culpable de la muerte de una joven y consigue en Williams el rol de un hombre malvado que lo llevará al borde de la locura para salvar su pellejo.

La película recibió un 7.2 por parte de IMDb y un 7.7 por el lado de Rotten Tomatoes, lo que da un total de 7.45 puntos, de nuevo, nada mal, pero de Nolan se espera más.

‘The Dark Knight’ (2008)

Ahora sí, podemos decir con certeza que, desde este punto, las producciones que están en la lista no solo son de las más conocidas del director, sino que se encuentran dentro de las más comerciales y comentadas dentro de sus años de estreno.

Si bien ‘Memento’ e ‘Insonmia’ pudieron resultar una especie de “nuevo hallazgo” para muchos, estas que vienen a continuación, creemos que serán solo como mostrarle un caramelo a un bebé: querrán correr y verlas de nuevo.

La siguiente en nuestra cápsula es ‘The Dark Knight’ que, aunque Nolan fue el responsable de una increíble trilogía de Batman –que quedará guardada en los libros de Warner Bros. como una de las mejores producciones de su universo con DC Comics–, hay que admitir que de las tres fue la más “wow”.

Como habrán notado, no quisimos asegurar que fue la mejor, para no causar polémica, pero, si a las puntuaciones nos remitimos: sí, en efecto es catalogada la mejor película de toda la trilogía que incluye ‘Batman Begins’ y ‘The Dark Knight Rises’.

De nuevo, toda la trilogía se encuentra dentro del top 10 de las cintas mejor criticadas de Nolan, pero, ‘The Dark Knight’ tuvo un “je ne se que” que cambió el juego, no solo para los Batman que le siguieron a Christian Bale, sino para los Joker que vinieron luego de Heath Ledger. Más bien, hasta el sol de hoy todavía hay quienes se debaten si Joaquin Phoenix de verdad supera a Ledger como el Guasón.

Con un presupuesto de $185 millones –acercándose a los $200 millones que costó hacer ‘Tenet’–, ‘The Dark Knight’ recolectó un total de $1 mil millones en las taquillas, superando el $1.085 millones de ‘The Dark Knight Rises’ y los $374 millones de ‘Batman Begins’.

Pero, sí los millones de dólares no son suficiente prueba de qué tan mejor es ‘The Dark Knight’ comparada con las otras dos, las calificaciones por IMDb y Rotten Tomatoes fueron de 9 y 8.6 puntos, respectivamente, lo que da un total de 8.8. Mientras que la primera película cuenta con un total de 8.3 y la tercera película de 8.5. Sea como sea, la trilogía de Batman, de Nolan, es de las mejores en su carrera.

‘Inception’ (2010)

Luego de dedicarle un buen espacio a ‘The Dark Knight’, podemos hablar de ‘Inception’, la cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio, Ellen Page, Joseph Gordon-Levitt, Ken Watanabe, Marion Cotillard y Tom Hardy costó alrededor de $160 millones, y recolectó un total de $826 millones en taquillas.

‘Inception’ puede ser catalogado el primer gran éxito de Nolan que no tuvo que ver con murciélagos y “aquella que se le escapó” a DiCaprio, ya que, aunque todo el mundo lo postulaba como el ganador al Óscar por su rol protagónico, la Academia lo mantuvo vestido y alborotado por un tiempo.

La cinta está próxima a cumplir sus 10 años, durante el mes de julio, lo que quiere decir que si ‘Tenet’ se convierte en el éxito que Nolan está asegurando que será, el mes que viene podría convertirse en una especie de amuleto para el director.

Quienes no conocen la trama de ‘Inception’, los invitamos a hacerlo. La historia fue merecedora de cuatro premios Óscar para la Mejor Fotografía, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales, y, tres premios BAFTA para la Mejor Diseño de Producción, Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales.

La trama de un ladrón con una extraña habilidad para entrar a los sueños de las personas y robarles los secretos de sus subconscientes se posicionó como la tercera película de la taquilla del 2010, y, contó con una puntuación de 8.8 por el lado de IMDb y de 8.1 por Rotten Tomatoes, lo que da un promedio de total de 8.45 puntos.

‘Interstellar’ (2014)

Siguiente en la lista, en la recta final, se encuentra ‘Interstellar’, protagonizada por Matthew McConaughey y Anne Hathaway, estrenada en 2014. Aunque es considerada una épica producción del género de la ciencia ficción, las puntuaciones de IMDb y Rotten Tomatoes no la posicionan en puestos más altos que ‘The Dark Knight’ o ‘Inception’, pero eso lo veremos más adelante.

Si alguno vio ‘Interstellar’ estará de acuerdo con nosotros en lo siguiente: lo primero, es que es una cinta larga, lo segundo, vale la pena cada minuto en el asiento. La película se produjo con un presupuesto de $165 millones y recolectó $675 millones, y, al mismo tiempo, significó otro Óscar para alguna cinta de Nolan, por los Mejores Efectos Visuales.

La trama presenta a un equipo de astronautas que viajan a través de lo conocido como un agujero de gusano para buscar un nuevo hogar para la humanidad. Nolan trabajó junto con su hermano Jonathan para el guion, y el director produjo la cinta junto con su espoda Emma Thomas, a través de su compañía Syncopy.

Por otro lado, la película fue cofinanciada por Warner Bros., Paramount Pictures y Legendary Pictures, así como contó con la participación de Kip Thorne, el físico teórico que inspiró el proyecto, como productor ejecutivo.

En términos de calificación, IMDb le otorgó 8.6 puntos, mientras que Rotten Tomatoes 7 puntos, lo que da 7.8 en total, solo unas décimas más que ‘Insomnia’ que se estrenó doce años antes.

‘Dunkirk’ (2017)

Para cerrar, no podíamos dejar por fuera a la producción más reciente del director Nolan y, definitivamente, una de las más increíbles, tomando en cuenta su paso por las taquillas globales.

‘Dunkerque’ fue la primera presencia de Nolan en el género bélico y “basado en hechos reales”, y vaya que fue un batazo, las técnicas de línea temporal y narrativa del director cobraron vida en la producción, realzando el nivel de la trama y dándole de nuevo algunas estatuillas de la Academia al equipo de producción, y una nominación al cineasta.

De nuevo, esta es otra cinta de Nolan que se estrenó en julio, hace tres años, lo que nos hace reafirmar que el séptimo mes del año es una especie de amuleto de la suerte para el director. ‘Dunkerque’ se basa en la Operación Dinamo, una acción militar que se llevó a cabo en el Reino Unido con el objetivo de evacuar a casi 400.000 soldados de Francia, luego de la invasión de la Alemania Nazi, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial.

Para la historia, Nolan escribió un guion con tres perspectivas diferentes: desde la tierra, desde el mar y desde el aire, todas con poco diálogo y con el fin de llevarnos directo al suspenso, todo por medio de los detalles.

El despliegue del director le otorgó el reconocimiento universal tanto de la crítica como de la fanaticada, así como 7.9 puntos por el lado de IMDb y 8.9 puntos por Rotten Tomatoes, todo para un total de 8.4, casi cerca de la victoriosa ‘The Dark Knight’.

Como comentamos en un principio, esta lista no fue elaborada para cumplir con un orden específico en cuanto a puntuaciones, pero, si lo hubiéramos hecho de esa forma, el indiscutible top 3, de las mejores películas de Nolan, son: ‘Durkenque’, ‘Inception’ y ‘The Dark Knigth’, siendo esta última el primer lugar.

No obstante, sabemos que cada cinéfilo contará con su propia opinión, aspecto que nos encanta de lo que hacemos. Por lo que, si alguno desea compartir su propio “ranking” con nosotros, los leeremos en los comentarios, con máximo gusto.