Uno de los grandes retos que enfrentan los científicos en medio de una pandemia es el de llevar un buen registro de la cantidad de personas infectadas para poder estar al tanto de la gravedad de la situación.

Con el fin de ayudar en esta tarea, un equipo de científicos de la Universidad Estatal de São Paulo (UNESP) en Araçatuba, Brasil, desarrolló una herramienta computacional que funciona como un acelerómetro capaz de trazar en tiempo real la velocidad a la que aumentan o se desaceleran los casos en más de 200 países.

Las epidemias con como un automóvil

Para explicar el progreso de las epidemias, Yuri Tani Utsunomiya, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria Araçatuba (FMVA) de la UNESP y primer autor de un artículo publicado en Frontiers in Medicine, usó como analogía un automóvil.

Como vimos en esta pandemia, al principio la enfermedad se propaga lentamente, y poco a poco se va incrementando la cantidad de contagios, al igual que un automóvil se toma su tiempo en acelerar.

“Pisar el acelerador hace que el número de casos aumente rápidamente, como un automóvil acelerando y acelerando. El crecimiento exponencial en el número de casos ocurre en esta segunda etapa de la epidemia”, indicó.

Acceso a información en tiempo real durante la pandemia

La herramienta utiliza datos de notificación oficiales para trazar la incidencia y la aceleración en tiempo real, así como detectar las transiciones entre cuatro etapas. Para ello, se apoya en dos métodos matemáticos: regresión móvil y un modelo oculto de Markov.

Utsunomiya explicó que existen cuatro etapas de crecimiento durante un epidemia: flujo, exponencial, desaceleración y estacionaria, las cuales pueden desarrollarse en un orden diferente al planteado.

De hecho, podría ocurrir que tras un período de desaceleración o crecimiento estacionario, la enfermedad se extienda de manera exponencial, como resultado del abandono de medidas de control, por ejemplo. He allí la importancia del desarrollo de este tipo de modelos: permiten evaluar el impacto de las acciones que se lleven a cabo.

“La aplicación democratiza el acceso a la información. Todos pueden entender exactamente lo que está sucediendo en su ciudad, estado o país. También ayuda a los administradores públicos y a los encargados de formular políticas a evaluar si las medidas tomadas para mitigar la transmisión del nuevo coronavirus están teniendo el efecto deseado”.

La aplicación está disponible de forma gratuita en línea, y se actualiza diariamente y de manera automática con los casos más recientes notificados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Referencia:

Growth Rate and Acceleration Analysis of the COVID-19 Pandemic Reveals the Effect of Public Health Measures in RealTime. https://www.frontiersin.org/article/10.3389/fmed.2020.00247/full