Tal como lo hemos venido haciendo, hoy te traemos los hechos más importantes en los ámbitos de la ciencia y la tecnología en la historia. ¡Sigue leyendo para descubrir los eventos de esta semana!

23 de junio de 1912: nacimiento de Alan Turing

Este día en 1912 nació una de las mentes más brillantes del siglo XX, Alan Turing, quien fue responsable del inicio de las computadoras al crear un dispositivo capaz de descifrar los códigos de Enigma, la mítica codificadora alemana, durante la Segunda Guerra Mundial.

Lamentablemente, poco le importó al mundo el hecho de que, gracias a él, se evitaran tantas catástrofes durante uno de los peores conflictos de la historia, así que cuando descubrieron su homosexualidad lo lapidaron al punto que este terminó suicidándose. Si quieres conocer su historia completa, te invitamos a que la leas en nuestro artículo.

23 de junio de 1991: Sega lanza el videojuego Sonic the Hedgehog

Sonic Capa 770x500

El lanzamiento de Sonic the Hedgehog se convirtió en un hito para Sega, puesto que, además de ser la competencia de Mario de Nintendo, se convirtió también en la mascota de la compañía, reemplazando así a Aex Kidd. Como dato curioso, cabe acotar que originalmente el nombre del famoso personaje era Mr. Needlemouse, pero afortunadamente fue modificado.

24 de junio de 1983: Sally Ride, primera mujer estadounidense en el espacio, regresa a la Tierra

Prácticamente dos años después, Sally Ride vuelve a la Tierra después de que su misión espacial STS-7, que se llevó a cabo a bordo del transbordador espacial Challenger, fuera exitosa.

Como mencionamos anteriormente, Ride no solo fue la primera mujer estadounidense en ir al espacio, sino que fue también la primera astronauta declarada LGTBT+ de la NASA. Si quieres conocer más sobre ella, te invitamos a leer nuestro artículo.

24 de junio de 2012: fallece el Solitario George

En el 2012 perdimos al último espécimen de Chelonoidis abingdonii, una de las especies de tortuga gigante de las islas Galápagos. Los múltiples esfuerzos internacionales por mantener a la especie y por lograr que George pudiera reproducirse fueron en vano, puesto que no logró reproducirse con las dos hembras de especies similares con las que estuvo en cautiverio.

25 de junio de 1903: nace George Orwell, escritor y periodista británico

Uno de los escritores más reconocidos del gremio fue George Orwell, y en este día pero en 1903 estaba naciendo en Motihari, Raj Británico. Fue un cronista, crítico de literatura, novelista y uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados de las décadas de 1930 y de 1940, destacándose sobre todo por sus novelas ‘Rebelión en la granja (1945)’ y, por supuesto, ‘1984 (1949)’, de la cual hemos hablado anteriormente en uno de nuestros artículos.

25 de junio de 1947: se publica el Diario de Ana Frank

En este día, se publicó uno de los relatos más importantes de la Segunda Guerra Mundial, el cual fue escrito entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944 por Ana Frank, una niña judía de trece años que tuvo que esconderse de los nazis en Ámsterdam. Ella y su familia fueron descubiertos debido a que unos vecinos los delataron, y posteriormente fueron llevados a diferentes campos de concentración. Ana falleció de tifus a dos meses de que las tropas británicas liberaran dicho campo de concentración.

Esta semana en la historia: del 8 al 12 de junio

25 de junio de 1967: transmisión de ‘Our World’, el primer programa mundial vía satélite

Este programa británico fue el primero en transmitirse vía satelital e internacionalmente con motivo de transmitir varios conciertos de artistas de todo el mundo. Este tuvo una duración de dos horas y media, en la que aparecieron personajes importantes, como The Beatles, Maria Callas e incluso Pablo Picasso. Este tuvo la mayor audiencia de televisión hasta esa fecha, logrando 400 millones de espectadores en todo el mundo.

26 de junio de 1997: es publicado por primera vez ‘Harry Potter y la piedra filosofal’

Este día se publicó el primero de una de las sagas que ha acompañado la infancia de toda una generación. Este libro, además, fue con el que J.K. Rowling debutó como escritora profesional y hoy en día ya tiene más de 10 libros publicados.

A pesar de que muchas editoriales rechazaran el libro, este finalmente fue aceptado por Bloomsbury, quienes lo publicaron en 1997. No fue sino hasta el año 2000 cuando la Editorial Salamandra obtuvo los derechos para su publicación en idioma español.

26 de junio de 2001: en los Estados Unidos se presenta oficialmente el primer borrador del genoma humano

En este día se logró un hito para la comunidad científica cuando Craig Venter y Francis Collins anunciaron el primer borrador del genoma humano. Este era el resultado de un proyecto de diez años. En ese entonces, Michael Dexter, director del Welcome Trust, comparó este descubrimiento a la invención de la rueda y dijo: “Este código genético es la esencia de la humanidad, y en tanto existan los seres humanos, será importante”.

27 de junio de 2013: NASA lanza al espacio Interface Region Imaging Spectrograph

El Interface Region Imaging Spectrograph se trata de un satélite creado por la NASA destinado a la observación solar. Este tiene como objetivo investigar las condiciones físicas del limbo solar, específicamente la cromosfera del Sol.

Lo que hace este satélite es enviar imágenes tomadas a una velocidad muy alta y enviarlas a los laboratorios de la NASA para su observación. Este aún se encuentra en el espacio.

28 de junio de 2011: Google lanza su red social, Google+

Google+ fue una red social que se lanzó como competencia a otras plataformas como Facebook, Instagram, LinkedIn, Myspace, Pinterest, Tumblr, Twitter y Vimeo. El objetivo era vincular dicha red con otros productos de la compañìa, como YouTube, pero al fin y al cabo fue un fracaso total y terminaron cerrando la plataforma.

¿Cuáles fueron tus hechos históricos favoritos de esta lista? ¡Déjanos tu comentario!

Más en TekCrispy